29
Mié, May

Congreso declara de necesidad pública la reconstrucción de la Escuela de la PNP de Piura

Escuela de Policías Región Piura | Fotografía referencial

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad el dictamen del proyecto de Ley 3702, que declara de necesidad pública la reconstrucción de la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en la Región Piura. En esta institución se forman los nuevos policías que después son qasignados a la propia región y a también a otras partes del país. 

La iniciativa, que fue presentada por la congresista María Zeta Chunga del grupo parlamentario Fuerza Popular, obtuvo 86 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, y posteriormente, fue exonerada del trámite de segunda votación.

El congresista Alfredo Azurín Loayza (SP), secretario de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, durante la sustentación del proyecto de ley, indicó que el objetivo es coadyuvar al bienestar de quienes habitan en Piura, pues según se indica en la exposición de motivos, el índice de criminalidad en departamento requiere que el servicio que brinde la Policía Nacional del Perú en materia de seguridad ciudadana sea acorde con su realidad.

“Resulta necesaria, pues es ineludible llamar la atención del Poder Ejecutivo a fin de que adopte las acciones correspondientes que permitan mejorar las condiciones en las cuales se viene brindando preparación policial”, refirió.

Agregó que la norma propuesta es oportuna en virtud de que el acceso a la educación policial es una demanda de muchos ciudadanos que buscan adquirir conocimientos especializados que permita a futuro cumplir con la función policial; en razón de ello siempre es pertinente exigir que la instrucción que se imparta se realice en ambientes adecuados.

Manifestó que ello sólo se obtendría con una adecuada preparación de su personal en las escuelas de formación profesional, las mismas que deben encontrarse en óptimas condiciones para cumplir tal finalidad.

La congresista Zeta Chunga aseveró que la proyectada norma es fundamental para la región Piura ya que se tiene una incidencia delictiva, y que el problema de la delincuencia cada vez va en aumento.

Comentó que según el balance del delito se han reportado 49 asesinatos en esa región, cada 60 horas una persona pierde la vida siendo las provincias más afectadas Sullana y Piura con 19 y 17 homicidios, respectivamente.

Agregó que, en el 2022, Piura cerró el reporte de homicidio con 148 víctimas, 48 más respecto al año anterior, siendo considerada como la tercera ciudad con mayor incidencia delictiva en el Perú, después de Lambayeque y Lima Metropolitana.

“Debemos tener en cuenta que esta escuela de educación de la PNP en la región Piura va a permitir no solo formar los profesionales idóneos y especializados en combatir el índice de delincuencia, sino también abrir una puerta de oportunidades para jóvenes varones y damas que verán en la institución policial un medio de capacitación profesional y una oportunidad laboral al servicio de la patria y la colectividad”, expresó.

A su turno, el legislador Alejandro Muñante Barrios (RP) manifestó que muchas escuelas que se encuentran en otros lugares del país, como Chimbote y Huancayo, están a punto de cerrarse porque no cumplen con un decreto supremo que el propio Poder Ejecutivo ha emitido.

Mientras que la parlamentaria Vivian Olivos Martínez (FP) señaló que, si bien se trata de un proyecto declarativo, se exhorta al Poder Ejecutivo a trabajar por la inseguridad ciudadana tras la ola delincuencial que atraviesa nuestro país hoy en día.

El proyecto de ley fue exonerado de segunda votación con 89 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, con lo que quedó listo para ser enviado al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1