13
Sáb, Abr

Gobierno Regional de Piura y Minsa, acreditan a 23 profesionales como brigadistas frente al Fenómeno El Niño

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Gobierno Regional de Piura y el Ministerio de Salud empoderaron como brigadistas de intervención inicial para emergencias y desastres, para afrontar estas situaciones que podrían presentarse en el anunciado FEN , a 23 profesionales de los hospitales Santa Rosa y Nuestra Señora de Las Mercedes de Paita, que durante cinco jornadas recibieron, bajo la modalidad de internamiento en las instalaciones del COER, la teoría y práctica de este evento formativo.

Precisamente, el reciente fin de semana en las instalaciones del referido Centro, con la certificación de los participantes, fue clausurado este curso, en un acto que contó con la presencia del gerente general del GR, Jorge Cabellos así como los titulares de las instituciones organizadoras, participantes y facilitadores, y en el que el representante de la DIRESA puso a disposición del GR a este recurso humano.

Cabe señalar que la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional y la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres del MINSA, fueron las instancias encargadas de implementar este evento que forma parte de las acciones preventivas para afrontar el anunciado FEN del verano venidero.

Aspectos puntuales y fundamentales para los brigadista de este rubro, referidos a la Defensa Nacional, Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y, sobre todo, atención de víctimas de desastres, salud mental, primeros auxilios, soporte psicológico, entre otros fueron abordados por cuatro instructores nacionales especializados con el propósito de que los brigadistas sean elementos aportantes en la atención de las futuras emergencias, según dio cuenta el jefe de la ORSYDN y coordinador del COER, Gonzalo Flores Lozano.

Además de la temática señalada se incluyó la referida a la acción y gestión del Centro de Operaciones de Emergencia en Salud, Grupo de Trabajo y Plataforma de Defensa Civil. Igualmente se enfatizó en el manejo de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), técnicas y apoyo en el rescate y transporte e inmovilización de víctimas, entre otros.

El dato

Los 23 nuevos brigadistas se suman a los 250 existentes de este tipo, formados en anteriores eventos, los cuales cuando se les requiera puede movilizarse a donde se les requiera para atender las emergencias en su rubro de especialización.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1