25
Dom, Feb

Indeci se reúne con 30 autoridades de Piura para preparación ante el Fenómeno El Niño

Inundación por lluvias intensas | Fotografía referencial

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Treinta autoridades y funcionarios municipales y regionales de la región Piura se reunirán este jueves en el Colegio de Ingenieros convocados por Indeci para discutir y trabajar una propuesta conjunta que incluya en sus planes de preparación y respuesta frente al Fenómeno de El Niño Global la protección de la niñez y la adolescencia porque durante las emergencia son los más vulnerables en el acceso a salud, agua segura, alimento, educación, vivienda y protección física y psicológica.

Estas jornadas son importantes porque, según Indeci, más de 700 000 niñas, niños y adolescentes de Tumbes, Piura y Lambayeque se encuentran en alto y muy alto riesgo ante inundaciones por lluvias asociadas al Fenómeno de El Niño (en base a los cálculos realizados el 2023 por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastre, Cenepred) Es por ello que Indeci tiene un convenio interistitucional con Unicef dada la necesidad de incorporar el enfoque de niñez en la gestión de riesgo de desastres en el país.

Bajo este apoyo Indeci-Unicef, el pasado 24 se realizó similar convocatoria en Lambayeque, región en la que asistieron 46 alcaldes y funcionarios de municipalidades provinciales, distritales. La actividad, realizada en el COER, fue inaugurada por el presidente regional de Lambayeque, Jorge Luis Pérez Flores. La próxima semana, el 31 de octubre el encuentro se efectuará en Tumbes con 40 autoridades.

Indeci detalla que, en el 2019 y 2021, más de 225 000 niñas y niños de 0 a 14 años fueron afectados por emergencias. Esta cifra corresponde al 24% de la población total afectada en este periodo. Por esta razón es que las autoridades y funcionarios decisores en la zona norte del país se reunirán para analizar las vulnerabilidades de la región, las medidas de preparación, respuesta y cómo en estas acciones se incluye la protección de los derechos de la niñez.

De acuerdo al reporte regional de indicadores sociales de Piura publicado por el Ministerio e Inclusión Social, en esta región habitan 2 127 000 personas, de ellas 785 405 tienen menos de 19 años.

Tras la declaratoria del estado de emergencia nacional generada por el ciclón Yaku, el pasado marzo, UNICEF activó su respuesta humanitaria a través de una intervención multisectorial que incluye acciones en los sectores de agua y saneamiento, salud, nutrición, educación, protección y transferencias monetarias. Estas acciones están orientadas principalmente a atender las necesidades urgentes de niñas, niños, adolescentes más vulnerables y sus familias, así como a contribuir con acciones mínimas de preparación para mitigar el impacto que podrían generar futuras lluvias e inundaciones.

Actualmente UNICEF desarrolla acciones de respuesta y preparación en 8 distritos de Tumbes, 7 en Piura y 13 en Lambayeque.

Para estas acciones, UNICEF recibió $2.5 millones del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de Naciones Unidas (CERF) y la Unión Europea (ECHO) con los que brinda asistencia humanitaria a las zonas más afectadas del norte del país desde un enfoque multisectorial (salud, educación, protección y acceso a agua segura), de la mano de las autoridades correspondientes. Quienes deseen sumarse a las acciones de apoyo a las familias afectadas pueden hacerlo a través de www.unicef.pe

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1