27
Sáb, Abr

Piura: Año escolar se iniciará el próximo 16 de marzo

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

clases se iniciaranPiura. El próximo 16 de marzo ingresarán a sus aulas alrededor de 525 mil estudiantes de toda la región en todos los niveles y modalidades, así como 28 mil 540 docentes, los mismos que pertenecen a seis mil 216 instituciones educativas, tanto públicas como privadas. Esta fecha, que oficializa el inicio del año escolar en el presente año, fue brindada hoy por el director regional de Educación de Piura, Pedro Periche Querevalú.

“Este año hay una nueva forma de calendarizar el año escolar, las actividades educativas se inician el 02 de marzo y culminan el 30 de diciembre, a la cual las jornadas deben estar asistiendo los profesores. Las clases con estudiantes se inician el 16 de marzo, esto considera unas vacaciones de una semana a mitad de año, que va del 27 al 31 de julio, solo para estudiantes, porque los directivos continuarán en capacitación”, precisó.

Periche indicó que esto se da con la finalidad de tener un ordenamiento en el sector con respecto a capacitación, “para que los directivos y docentes vayan a las escuelas en condiciones favorables para lograr los aprendizajes que queremos”. “Hemos tomado en cuenta de alguna manera el tema del clima, donde se ha llegado a casi 40 grados, pero en la sierra la temperatura es diferente, aunque la mayoría de estudiantes se encuentran en las zonas calurosas”, acotó.

“Desde el 02 al 05 de marzo, todos los docentes de la región van a ser capacitados, sin estudiantes. Y luego, del 09 al 13 de marzo, los directores y los docentes van a estar en las escuelas sin alumnos trabajando toda su organización y ajuste de su plan anual de trabajo, y su programación curricular. El 16 de marzo comienzan con estudiantes, y no pueden iniciar si no tienen esta última. Esto forma parte de la organización del año escolar”, remarcó.

Monitoreo a instituciones educativas

El director de Educación señaló que esta semana se está capacitando a los directores de las escuelas, a través de la Drep y Ugeles, y la próxima semana se brindará la capacitación docente, con la finalidad de que puedan tener su programación curricular, ya sean unidades o sesiones de aprendizaje, para que el primer día de clase puedan llegar con toda esta documentación.

“Del 09 al 13 de marzo, todos los directores conjuntamente con sus profesores deben estar en sus escuelas organizando o replanteando, si fuera el caso, la revisión de su plan anual de trabajo y todo lo que es su programación curricular, de tal manera que el primer día de clases se inicie con labores educativas. Ese día habrá un monitoreo para ver de qué manera se viene implementando toda esta organización del tiempo”, detalló.

Indicó que la calendarización tiene que ver con escuelas en general, tanto públicas como privadas, sin embargo estas últimas tienen la potestad de poderlo iniciar antes. “Las escuelas se encuentran, al igual que como finalizaron el año 2014, en condiciones de infraestructura, equipamiento y mobiliario, sin embargo hay algunas aulas que están en dificultades, pero estamos mejor que año anterior, porque se han construido colegios nuevos, como en Simbilá, El Indio, entre otros”, dijo.

“Aquí no hablamos de recuperación sino de cumplimiento de las horas en el mes conveniente. La palabra recuperación solamente funcionará en casos imprevistos pero que no tengan un conocimiento previo. Por eso hago un llamado a los maestros a que comencemos un año bien, hay un tema social que tiene que ser atendido y en eso estamos trabajando”, detallo.

Finalmente, informó que se está culminando con la contratación de los mil 40 docentes. “El tema de los docentes interinos está en el Congreso de la República, el 25 de marzo se verá, pero vamos a esperar, donde también asistirán representantes de nuestro sector. Están asegurados los maestros en las escuelas. En los siguientes días se están emitiendo las resoluciones”.

Dato

La Dirección Regional de Educación informó que en la región Piura hay un total de 4,924 escuelas públicas y 1,292 privadas. Asimismo, existe un total de 19,142 docentes en colegios públicos y 9,398 en privados, que hacen 28,540 maestros en la región.

 

Publicidad Aral1

Paypal1