28
Dom, Abr

Ugel Talara lanza proyecto para construir una gobernabilidad educativa empoderadora

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pariñas/Talara. El acto de lanzamiento del Proyecto Piloto denominado “Construyendo una Gobernabilidad Educativa Emprendedora”, se desarrolló en el Coliseo de la IE La Inmaculada, y contó con la presencia del Gobernador Regional de Piura, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, la Consejera Regional por Talara, Grecia Arriola Ortega, Director Regional de Educación, Pedro Periche Querevalú, el alcalde distrital de Lobitos, Christian Reque Llontop, el representante del alcalde provincial, Renato Ubillús Zúñiga, autoridades de la Ugel y directores de los colegios de Talara.

La Ugel Talara, autora del proyecto, indicó a través de su directora Matilde Chiroque, que el mismo es un proceso, a mediano y largo plazo, que busca impulsar desde la propia Ugel un gobierno educativo que empodera, “que es responsable, inclusivo, justo, libre de prejuicios; que promueve la cohesión social, la unidad en diversidad, la cultura de paz y el bienestar de todos; en especial, buscamos la mejora del aprendizaje y la calidad y la excelencia educativa”.

El proyecto tiene como objetivo, afirmó, construir un enfoque innovador de gobernabilidad educativa empoderadora, vía la integralidad de los tres actores educativos, como son la Ugel, los pre jóvenes o agentes de cambio (estudiantes de 12 a 17 años) y, los padres y madres de familia, que unidos en la diversidad transformarán a las escuelas en entes saludables, inclusivas e integradoras con la comunidad.

Se suman a ellos –repuso- dos actores que son el soporte para el éxito del proyecto: los tutores comunitarios, o jóvenes líderes al servicio del bien común; y las instituciones de los diversos sectores públicos y privados, incluyendo a las comunidades de Fe y las ONGs.

Explicó asimismo que el proyecto tendrá una vigencia de dos años (2016-2017), y el público meta son mil 479 pre jóvenes, de 10 colegios seleccionados de Pariñas, La Brea, Los Órganos, El Alto y Lobitos.

Hilbck: Proyecto se replicará en demás Ugeles

A su turno, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, relievó que el proyecto involucra no sólo quedarse en el tema pedagógico, sino dar un paso más allá en la formación complementaria de los jóvenes, de los niños y niñas que terminan el colegio.

“También busca involucrar e incluir a la sociedad dentro de la formación de los jóvenes de esta localidad. El empoderamiento implica que el joven tenga una mayor seguridad de adoptar capacidades adicionales, y sobre todo entender y ser un agente emprendedor que tome iniciativas con respecto a la sociedad, que no sea un ciudadano conformista que complete unos ciclos de la vida, sino que además sea un agente de cambio que influya en la sociedad para mejorarla de acuerdo a unos valores que se le dan en la formación”, aseveró.

Se trata, dijo, de un proyecto piloto que se inicia en Talara y se tendrá presente para repetirlo en las demás Ugeles “para llegar a 600 mil jóvenes estudiantes de la región; imagínense tener un ejército de jóvenes piuranos de la región que sean emprendedores”.

Felicitó a la directora de la Ugel y a su equipo por esta iniciativa, y auguró que el proyecto tendrá muy buena semilla para el resto de la región. “Hoy iniciamos la construcción de la gobernabilidad educativa empoderadora”.

La consejera regional, Grecia Arriola, al hacer el brindis por el éxito del proyecto, calificó el hecho como un paso muy importante, porque la educación es la base fundamental para el desarrollo de cualquier lugar del mundo, “y hoy estamos en ese camino; creo que este proyecto de empoderamiento educativo fortalecerá las capacidades de cada uno de los talareños; si bien se inicia con 10 colegios, esperamos que con los años sean muchos más los jóvenes involucrados en crecer y fortalecer sus capacidades”.

Finalmente, las autoridades presentes firmaron el Acta de Cambio de Actitud y Compromiso por la Educación… En Talara la Educación es lo Primero.

 

Publicidad Aral1

Paypal1