28
Dom, Abr

Exponen en mesa de trabajo proyecto de agua de la provincia de Talara

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El viernes 16 de febrero, la alcaldesa Rosa Elvira Vega Castillo, regidores y equipo técnico de la Municipalidad Provincial de Talara, expusieron la problemática del desabastecimiento del recurso hídrico a nivel provincial, y plantearon el "Proyecto de Agua para Talara". Justamente la escasez de agua potable es uno de los problemas centrales de esta localidad. 

La propuesta fue presentada ante la Mesa de Trabajo del Ministerio de Vivienda, conformada por el Presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República; los siete congresista de Piura, el Ministro de Vivienda, representado en esta oportunidad por su Vice Ministro; el Presidente de la EPS Grau; y los Alcaldes Provinciales y distritales del Departamento de Piura. Todos ellos estuvieron acompañados por sus respectivos equipos técnicos.

Talara Plaza Armas

Los ingenieros hidráulicos Paúl Mogollón y Ernesto Terán, miembros del equipo técnico del agua para Talara, fueron quienes expusieron el proyecto en la Sesión Central. El proyecto tiene como finalidad el abastecimiento de agua potable para la población y la irrigación de las cuencas y zonas de cultivo del distrito de Pariñas.

Como fuente hídrica se plantea la construcción de dos reservorios, uno en el sector Samán y otro en la parte alta de Pariñas, utilizando el agua de reboce de la represa de Poechos, los mismos que tendrían capacidad de almacenamiento de aproximadamente 400 millones de metros cúbicos.

Los especialistas precisaron que esta propuesta pretende abastecer del recurso hídrico para uso doméstico y agrícola a Talara y sus distritos, procurándose en el mediano plazo resolver la disponibilidad de este líquido elemento, el cual se recibe, actualmente, en forma racionada e interdiaria.

Asimismo, se busca propiciar el desarrollo industrial y laboral de los talareños, para lo cual la alcaldesa precisó que la inversión asciende a 180 millones de dólares aproximadamente y para su financiamiento se viene estrechando relaciones bilaterales con las autoridades de Ecuador a fin de procurar el uso del Fondo Binacional por la Paz Perú Ecuador.

Tras la ponencia de los especialistas, el presidente de la mesa de trabajo, congresista piurano Mártires Lizana Santos y los congresistas asistentes, han dispuesto la presentación de dicho proyecto ante la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Araoz. Al respecto, la congresista Karla Schaefer se ha comprometido en procurar dicho evento en el transcurso de los próximos 15 días, considerando que se requiere la voluntad política para la ejecución del mismo. La exposición estaría a cargo de la alcaldesa de Talara con su equipo técnico, quienes deberán fortalecer el proyecto desde el punto de vista de infraestructura y capacidad productiva.

La alcaldesa y los regidores Manuel Mendoza y Juana Infante, que conforman la Comisión del Agua, y el gerente de Desarrollo Territorial, ingeniero Juan Vílchez Correa, también se reunieron con funcionarios de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), con el fin de agilizar la transferencia de una extensión de 52 hectáreas para la ejecución del Programa Municipal de Vivienda Social, así como agilizar la transferencia del terreno solicitado para el relleno sanitario.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1