28
Dom, Abr

Talara: solo 36 serenos por turno para brindar seguridad a 100 mil pobladores del distrito de Pariñas

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Inseguridad. En rueda de prensa con los medios de comunicación locales, el alcalde de Talara Jhony Zárate Vite informó que el Serenazgo Municipal solo cuenta con 120 efectivos para los tres turnos diarios, de los cuales 10 salen de vacaciones cada mes, quedando solo 36 efectivos por turno para dar seguridad en el distrito de Pariñas que ya bordea los 100 mil habitantes.

En ese sentido, agregó que no hay una capacidad operativa de acuerdo a la necesidad que tiene el distrito capital de la provincia de Talara para hacer frente a la inseguridad, motivo por el cual, y teniendo en cuenta los recursos económicos de la municipalidad en unos diez días estarán convocando para contratar más efectivos tanto para serenazgo, policía municipal y fiscalización.

La autoridad edil dijo que han encontrado un expediente técnico relacionado con seguridad ciudadana pero que no se ajusta a la realidad de Talara, citando como ejemplo que todas las cámaras de video vigilancia eran de una misma característica cuando lo recomendable es que la cámara tenga características de acuerdo al sector donde está ubicada, para que su función sea efectiva.

“Con la ayuda de especialistas en seguridad ciudadana y lo hemos readecuado a lo que realmente necesita Talara. Incluso, ese expediente estaba valorizado en aproximadamente S/ 20 Millones, pero ahora su valor es de 16 Millones de Soles. El proyecto inicial considera 64 cámaras, pero ahora podremos comprar más de 100 cámaras de video vigilancia. Esperamos que en las próximas semanas tengamos la autorización y la reformulación del expediente para realizar la convocatoria del proceso de selección”, precisó.

Zárate Vite indicó que han hecho una reformulación del proyecto dejado por la gestión anterior que consideraba cuatro patrulleros y diez motos. “Ahora, aun cuando hemos bajado el monto de proyecto se comprarán 12 patrulleros y 20 motos. En estos momentos Talara no tiene patrulleros operativos”, comunicó.

Consultado sobre la compra de más patrulleros y motos con un menor costo del proyecto inicial, el alcalde provincial respondió que se había considerado la construcción de un nuevo local de serenazgo pero ahora será reconstruido la actual infraestructura, lo cual les ha permitido disminuir el valor.

Auditoría

Preguntado acerca de la auditoría a la gestión anterior, ofrecida en campaña electoral, el alcalde talareño explicó que Contraloría General es la institución del Estado que autoriza la Auditoría; sin embargo, dijo, hay que tener la capacidad presupuestal para contratar a los peritos y auditores, estimando que el costo no baja de los 60 mil Soles para lo cual esperan hacer caja para solicitar a Contraloría.

Agregó que, por lo pronto, los profesionales que han asumido cargos en las diferentes áreas le están alcanzando informes detallados de cómo han encontrado sus áreas, Finalmente, dijo que más adelante convocará a los medios para que se informe a la población el estado en que han encontrado la municipalidad el inicio de su gobierno.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1