28
Dom, Abr

Preocupa incremento de desempleo en Talara por crisis petrolera

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La “Situación adversa” que podría ocasionar la no continuidad de las operaciones de los lotes petroleros cuyos contratos están próximos a vencer en Talara y que ha sido advertida en el Informe de Orientación emitido por el Órgano de Control Institucional de Perupetro S.A, ha generado la preocupación entre las autoridades de la región y de esta localidad, entre ellas la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Talara (CCITT), quien ha planteado a Perupetro las respectivas recomendaciones de inversión y fiscalización para la generación de empleo y la aplicación de medidas de responsabilidad social y cuidado del medio ambiente.

Las recomendaciones tienen como objetivo evitar que se incremente aún más la crisis del sector hidrocarburos, pero, sobre todo, el índice de desempleo en esta provincia petrolera.

Informe de orientación de la Contraloría de Talara

El pasado jueves 2 de febrero del presente año, el Órgano de Control Institucional de Perupetro S.A, emitió el Informe de Orientación, el cual advierte haber identificado una "Situación Adversa” respecto a los contratos petroleros próximos a vencer entre octubre de 2023 y mayor de 2024 por lo que se requiere adoptar acciones inmediatas con el propósito de garantizar la continuidad de las operaciones de explotación de hidrocarburos e ingresos al Estado y evitar el deterioro de instalaciones y equipos petroleros.

Refiere que está situación se podría dar debido a que no se viene evidenciando acciones concretas para la suscripción oportuna de nuevos contratos a través de una licitación o negociación directa que permitan optimizar las actividades y continuidad en los Lotes Petroleros cuyos contratos están próximos a expirar.

petroleo 2

Propuestas de inversión y fiscalización, generación de empleo y responsabilidad social y medio ambiente

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Talara, Ing. Julio Ubillús Melgarejo, informó a nuestro medio que, como consecuencia de una reunión sostenida entre la CCITT y Perupetro, el pasado marte 14 de febrero del presente año, dirigió un documento a la presidenta del Directorio de Perupetro, Doctora Isabel Tafur, dando a conocer la preocupación existente entre las autoridades y empresariado talareño por la crisis que atraviesa el sector hidrocarburos, planteando a Perupetro algunas sugerencias que deberían ser incluidas en los nuevos contratos que se firmarían con Petroperú y/o otros operadores, las cuales tienen como objetivo la fomentación de la inversión en el sector hidrocarburos en esta provincia, la contribución al bienestar del país y mejorar la economía de los talareños.

El Ing. Julio, Ubillús Melgarejo, señaló que la inversión y fiscalización se debe dar a través de un plan mínimo anual de perforación de al menos 50 pozos, de los cuales el 10% corresponda a pozos exploratorios direccionales en los primeros 10 años. Un plan de reinversión en operaciones secundarias que haga la producción sostenible acompañada de un informe trimestral de avances programados y de cumplimiento, dirigido al Gobierno Regional, a la Municipalidad de Talara y al CCITT.

El presidente del CCITT, refirió que la generación de empleo se podrá dar a través de la capacitación de operación de las empresas talareñas, quienes deben ser priorizadas en los servicios requeridos y licitaciones, con el 80% de mano de obra local y la prohibición de las subcontrataciones, a excepción de trabajos especiales.

Culminó mencionando que para que haya una verdadera responsabilidad social y cuidado del medio ambiente, se debe crear un fondo social del 2% del valor de producción que sea administrado por los gobiernos locales de las zonas productoras de hidrocarburos, a fin de crear proyectos que ayuden a cerrar brechas sociales. Asimismo, que las empresas ejecuten la remediación de los pasivos ambientales detectados por OEFA y el MINEM a fin de preservar la integridad de la población y el respeto al medio ambiente, cuya valoración sea deducida de las regalías, evitando con ello conflictos sociales.

"Para que no se acreciente aún más la crisis del sector hidrocarburos, pero sobre todo el índice de desempleo en esta provincia petrolera, es necesario que se incluya algunas sugerencias hechas por el CCITT en los nuevos contratos de los Lotes Petroleros cuyos contratos están próximos a vencer, indicó el Ing. Julio, Ubillùs Melgarejo.

Según información recibida de Perupetro, las acciones que se vienen pensando respecto de los lotes a vencer son la entrega directa de algunos lotes a PETROPERÚ S.A. y la posibilidad de suscribir contratos temporales. Ambas alternativas lejos de generar expectativa, generan profunda preocupación en el empresariado local. En el caso de PETROPERÚS.A, teniendo en cuenta, que acaba de firmar contrato sobre Lote N°192, solicitamos presente a la brevedad su Plan de Inversión, de igual forma deberá actuar con los Lotes de Talara, que le sean asignados, teniendo como objetivo el incremento de modo sustancial de la producción de petróleo.

De otro lado, la suscripción de contratos temporales, implicaría que la actual concesionaria mantenga sus operaciones por un plazo de 3 años sin mayor requerimiento de inversión “lo cual sería una lenta agonía del campo y eso no debe ser. Lamentablemente, en la medida que no se tomen decisiones hoy, las alternativas antes mencionadas serán las únicas posibles y ello es muy preocupante” finalizó el Señor Julio Ubillús.

Dato:

-El próximo 05 de octubre del presente año, vence el contrato del Lote V operado por UNNA Energía S.A, el 21 de octubre de este año el de los Lotes VII-VI y I, operados por Sapet Development Inc Sucursal Perú y Petroperú, mientras que el 15 de noviembre del 2023 expiraría el contrato del Lote Z-2B que opera Savía Perú S.A. El lote X termina en mayo de 2024.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1