02
Sáb, Mar

Directora Subregión de Salud Sullana: 'Presupuesto ARCC a punto de perderse si no se reconstruye CS Talara'

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La directora de la Subregión de Salud Luciano Castillo Colonna, Dra. Zoila Masías Meca, precisó este sábado que los presupuestos de la Reconstrucción con Cambios son dineros exclusivos para mejorar infraestructura de salud en uso y no son para construir nuevos hospitales.

Durante una visita al centro de salud de Talara indicó que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios interviene en áreas que ya están construidas y que en el caso de este centro de salud se demolerá por la antigüedad del establecimiento, al no poderse construir sobre una infraestructura que ya tiene más de 60 años en uso; caso contrario solo se remodelaría algunos ambientes.

“Pensaba que la actitud del alcalde quien quiere que se haga el hospital en el sector donde hay destinado un área de terreno para tal fin; pero me entero que también es por el caos que podría generar la reconstrucción, pero ellos llegan con todo y se instalan y eso sería cuestión de coordinaciones”, señaló.

La Dra. Masías Meca dijo que muchos queremos que se construya un hospital, pero hay que ver que no solo es infraestructura sino también recursos humanos.

“Los centros de salud I-4 no tienen internamiento y tampoco consideran especialidades ni sala de operaciones; sin embargo, aquí ya tenemos ganado ese beneficio porque la RCC interviene sobre lo que ya está funcionando, lo cual quiere decir que reconstruirá su sala de operaciones”, mencionó.

En otro momento, remarcó que los presupuestos de la RCC, si no se usan se pierden y no se pueden usar en nueva infraestructura. Agregó que es de aprovechar porque es el último paquete (junto al CS de Sechura) de la ARCC porque para más adelante ya no habrá más inversiones de esta institución de la PCM.

También explicó que el reconstruido CS será un establecimiento nivel I-4 pero con algo de II-1 porque se van a realizar algunas operaciones, pero con su mismo recurso humano. “A partir de allí, se podría solicitar una recategorización, hasta que haya presupuesto para el nuevo hospital. Lo que queremos que quede claro es que, por ahora para el nuevo hospital no hay presupuesto. No es que no estemos de acuerdo, sino que son dos proyectos diferentes con presupuestos distintos”, remarcó.

La directora de la subregión de salud con sede en Sullana, indicó que una vez que se reconstruya, Talara contará con un CS modernizado, una infraestructura antisísmica y con prevención pluvial.

Finalmente, saludó las gestiones con Petroperú que invertirá S/ 6 millones, aproximadamente, en la adquisición y donación de un tomógrafo y un mamógrafo que funcionarán una vez reconstruido el establecimiento, algo que ningún otro CS I-4 posee, comentó la funcionaria del gobierno regional de Piura.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1