09
Jue, May

Realizan fumigación en más de 3,500 viviendas de Sechura para evitar enfermedades vectoriales

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Diresa, mediante la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Desa), continua con las labores de fumigación en el distrito de Sechura como medida de control para evitar la propagación del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika. Esta vez se intervino a más de tres mil y quinientas viviendas.

"Son 9 días de intensa labor de fumigación. Ya se cumplió con la primera parte y ayer se llevó a cabo la segunda parte de la actividad sanitaria. Hemos logrado intervenir más de 6 mil viviendas de las cuales un 2.89% se hallaron cerradas y solo el 0.14% se mostraron renuentes", informó Miguel Ruiz Gómez, director de Desa.

El funcionario recordó a la población de Sechura a no bajar la guardia y los instó a continuar con las medidas de prevención para evitar la presencia del zancudo transmisor en el interior de sus casas.

En este sentido, el especialista indicó que debido a las restricciones o cortes del suministro de agua en algunos distritos y provincias, la población debe tener cuidado con el almacenamiento de agua en sus casas. Deben tapar bien los depósitos, lavarlos y cepillarlos cada tres días antes de cambiar el agua.

Ruiz Gómez recomendó el uso del larvicida para cortar la cadena de reproducción del zancudo aedes aegypti, además de eliminar del techo, patio y corral todos objetos inservibles que puedan servir de criadero del dengue. Según la sala situacional del epidemiología (al 03 de marzo), el distrito de Sechura registra 93 casos de dengue: 48 confirmados y 45 probables.

Distribución de ovitrampas

Para evitar la propagación del vector, la Diresa ha establecido un sistema de vigilancia entomológica, llamada ovitrampas. Estos son pequeños recipientes donde se captura a los zancudos y así poder identificar las zonas focales para realizar un control a través de la fumigación.

“Hoy en el centro poblado La Tortuga (Vice) se ha instalado cinco ovitrampas para ejercer un plan de control y reducir el índice aédico en la zona”, sostuvo Ruiz.

 

Publicidad Aral1

Paypal1