26
Vie, Abr

Levantemos el ‘sticker’ aunque griten por la depilación

Nelson Peñaherrera
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo.La mañana del sábado 4, los medios nacionales mostraban un vehículo destinado al transporte de material electoral, en la propia puerta de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de la ciudad de Piura, con una calcomanía de Fuerza Popular. La noche del domingo 5, la población de Canchaque paralizó otro transporte al descubrir la misma calcomanía.

Mientras en Piura, una funcionaria de la ODPE se desesperaba infructuosamente para que la prensa no grabara ni distribuyera la imagen –lo que se llama coactar la libertad de prensa, por si acaso-, en Canchaque, según Radio Cutivalú, la funcionaria electoral encargada parecía estar ebria aunque sus compañeros alegaban que estaba dopada por un medicamento (de cualquier manera, no estaba en sus cabales).

Un Keikosticker en Piura (costa), un Keikostiker en Canchaque (sierra). ¿Podríamos garantizar que son los únicos o hay algunos más por ahí desperdigados y que aún no han sido reportados? ¿Se estaban marcando los vehículos que la ODPE habría contratado para transportar el material electoral? ¿Para qué? ¿Por qué la ODPE en ambos casos o minimizó el tema o estaba casi noqueada?

Esteeeee… ¿quién es el funcionario público de alto nivel en Ayabaca (sierra) que habría ordenado hacer campaña a favor de Fuerza Popular el mismo día de la elección, como reporta Cutivalú?

Los resultados a boca de urna para el departamento de Piura indican que Keiko Fujimori se había alzado la elección con entre el 59% y el 60% de las preferencias; esto es, tres por cada cinco votantes marcaron por ella, desempeño muy parecido en Lambayeque y La Libertad y que en Tumbes llegó al 70%.

Uno de mis seguidores en Pueblo Nuevo de Colán, Paita (costa), donde él fue personero, me decía por chat: “En mi mesa 152 votos PPK; 90 Keiko; 11 nulos y blanco”, mientras “todo el colegio PPK con 3008 contra 1879 de Keiko”. O sea, por cada dos de Kuczynski, Fujimori obtenía uno.

Dato adicional: la costa tiene más peso electoral que la sierra en Piura, y siempre vota por la derecha.

Además, mucha gente publicó ayer en las redes sociales que sus padres y madres, ya en edad de voto facultativo, iban a sufragar por PPK. Quizás es mi impresión, pero muchos y muchas jóvenes a lo largo del departamento publicaron en sus redes sociales su intención de votar contra Keiko.

Si el panorama parecía favorecer a Kuczynski y los resultados son otros, alguien miente.

No digo que Keiko tenga una minoría en Piura. de hecho, las cifras de primera vuelta son muy, muy, muy parecidas, y de siete congresistas que aporta Piura, cinco son fujimoristas. Pero eso no significa nada, ¿o sí?

¿Se ha estado cocinando un fraude en Piura, o todo es una simple coincidencia? ¿Investigamos?

(Opina al autor. Síguelo en Twitter como @nelsonsullana)

nelsonpenaherreracastillonueva1

 

Publicidad Aral1

Paypal1