ERP/Miguel Godos Curay. La festividad del Cristo de Chocán es inmemorial. Antiguamente congregaba feligreses del Perú y el Ecuador que trajinaban desde Alamor y Loja con limosnas y cera para las imponentes velaciones y rezos. Tradicionalmente, era una fiesta campesina por aquel entonces fieles venidos de Piura cruzaban el Chira en canoas y pernoctaban en el atrio del templo de Querecotillo. La efigie corresponde a un Cristo moreno a consecuencia del penetrante humo de las velas. Para otros es un Cristo del mismo color que el Cautivo de Ayabaca y el Cristo de Esquipulas en Guatemala. En estos escenarios los devotos son mayoritariamente indígenas. Los cristos blancos y de marfil corresponden a la ceremoniosa iglesia oficial. El Cristo indígena es cobrizo y oscuro, la dureza de su agonía se refleja en la expresión desgarradora del rostro. Los vecinos de Sullana veneraban al Señor de la Agonía y los querecotillanos, en la otra orilla del río, al Señor de la buena muerte de Chocán.
Miguel Godos Curay
Los carnavales de Piura
ERP/Miguel Godos Curay. Refiere Jorge Moscol Urbina que los carnavales de la mangachería, al extremo norte de la ciudad eran memorables. No sólo por la aguerrida pasión de sus vecinos sino por la exaltación memoriosa de los testamentos de Ño Carnavalón con velorio acompañado de viudas y deudos por las calles. Por las tardes remojones de agua no siempre limpia y rostros pintados con anilina y betún. Inolvidables los reinados con la elección, tras venta de votos, de una soberana agraciada. Inolvidables los bailes donde se arrojaban serpentinas con sutiles mensajes amatorios, chisguetes de éter y polvo en el rostro. El carnaval era el relajo previo a la cuaresma. El saturnal romano que recorría las calles de la ciudad con jocosa celebración. Algunos barrios con las tradicionales yunzas y otros con bailes animados por la música que interpretaban pueblerinas bandas que recorrían las calles, acompañando jaranas y divirtiendo al populacho.
La mujer en la historia peruana
ERP/Miguel Godos Curay. Piura desde tiempos inmemoriales fue tierra de las señoras Capullanas, mujeres con poder político efectivo que gobernaron las vastas extensiones de los hoy territorios de Piura y Tumbes. Cuando los carabelines de Pizarro asoman por las costas de Tumbes, en 1528, quedan sorprendidos por las enormes balsas tumbesinas con enormes velámenes de algodón. Un principal dio cuenta, en efecto, que “una señora que estaba en aquella tierra que se llamaba la Capullana, oída la nueva que de ellos decían, tenía gran deseo de verlos y les rogaba que saltasen en tierra, y que serían proveídos de lo que fueses menester”[1]
La verdad de las mentiras en Piura
Por: Miguel Godos Curay-Periodista
ERP. La audiencia en la PCM con el Colectivo Cívico Institucional por el respeto a la Región Piura con el Premier Pedro Cateriano empezó con la pata en alto. Pues no es verdad que los piuranos se opongan a la inversión. Ni que sus legítimas demandas sean insostenibles. Si bien el Congresista Gastañadui enumeró mejoras estas no son inversión directa del Estado sino contraparte de contratos de concesión vial.
¿Feria del libro o feria de lectores?
Por: Miguel Godos Curay
ERP. Las Ferias de Libro son un espacio de encuentro entre agentes editoriales, autores y lectores. Nuestras ferias de libro tradicionales son los puestos de venta de libros viejos y usados en tradicionales callejones limeños, en algunas casonas de Trujillo a inmediaciones del mercado de Chiclayo. Huancayo y Arequipa tienen sus propios rincones del libro. El librero de viejo es un intermediario entre el que se deshace por apremio de un libro y el que lo compra porque lo necesita y le tiene afecto. Hay quienes compran libros pero nunca los leen. Es la misma presunción lindante con el síndrome del sobaco ilustrado del que siempre porta un libro entre sus brazos pero solo conoce las tapas. No los lee.
Repensando la UNP 54 años después
ERP/Miguel Godos Curay. Los 54 años de vida de la Universidad Nacional de Piura pueden servirnos como motivación para una serie de reflexiones sobre su futuro. En efecto, la vida de Piura puede separarse en dos etapas claramente definidas. Antes de la presencia de la universidad y otra etapa post universidad. Las universidades no sólo son grandes animadoras de la vida cultural de sus ciudades. Lo son también de la construcción de una conciencia crítica frente al futuro. Con las universidades camina la ciencia, la investigación científica, el espíritu de las reformas sociales. De algún modo u otro germina una concepción política propia manifiesta en la formación de los cuadros dirigentes en la sociedad.
Piura cristiana de fe
ERP/Miguel Godos Curay. Piura, católica y fervorosa se volcó al Estadio Miguel Grau y al Aula Tangarará de la Universidad Nacional de Piura con motivo del X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano. Este concierto espiritual de voluntades no se hubiera producido sin la conducción feliz y diligente de Monseñor José Antonio Eguren Anselmi y el equipo organizador que con encomiable delicadeza cuidó cada uno de los detalles.
La noche de Octavio Zapata
Por: Miguel Godos Curay
ERP. Fue una noche de rock que congregó a los amigos de Octavio Zapata Albán en la Concha Acústica del Parque Miguel Cortés. El héroe invisible, habitante insomne de la noche, envuelto en sus harapos se hizo visible con su profunda humanidad. El concierto sinfónico lo emocionó y su sensibilidad a flor de piel le hizo confesar lo siguiente: la ciudad se olvida de los niños y de los ancianos. “Los niños son el capital genético del Perú papá. Sin la inteligencia de los niños el Perú se revienta. La demolición ya empezó las minas, el gas, el petróleo no son nuestros. A los peruanos, no nos queda nada. Grecia está a la vuelta de la esquina y nos hemos dado cuenta. Cada hora luz, cada minuto luz, cada segundo luz, revienta la economía.”
Sacamos cero en aseo
ERP/M.Godos. Piura, produce diariamente 400 toneladas de desperdicios sólidos. La basura se acumula a lo largo de las carreteras, en los accesos urbanos y a inmediaciones de los establecimientos escolares. Los sectores críticos son las inmediaciones del Mercado Central, la periferia urbana, la antigua zona industrial y el cauce del río Piura en donde los obreros municipales arrojan todo tipo de desperdicios. Pese al crecimiento explosivo de la población la limpieza pública sigue siendo un serio problema de la ciudad. El relleno sanitario, no opera como tal. La basura se acumula y la desperdigan recicladores que aprovechan cartones, plásticos, vidrios y hojalata.
Raspadilla y Cremolada
ERP/M.Godos. La raspadilla es una delicia del verano. El hielo limpio de la planta de Urteaga raspado con el cepillo se acompaña con jarabes de cola, tamarindo y limón. Hoy se utilizan raspadores eléctricos y mecánicos. Cuando se usa el vaso como molde se presiona el hielo para luego cubrirlo con jarabe hablamos de la “chalaca”. La fórmula del jarabe es un secreto. Requiere tamarindo, esencia de cola inglesa y azúcar hervidos en punto de almíbar.
Repensando la UNP años después
ERP/M.Godos. Los 54 años de vida de la Universidad Nacional de Piura pueden servirnos como motivación para una serie de reflexiones sobre su futuro. En efecto, la vida de Piura puede separarse en dos etapas claramente definidas. Antes de la presencia de la universidad y otra etapa post universidad. Las universidades no sólo son grandes animadoras de la vida cultural de sus ciudades. Lo son también de la construcción de una conciencia crítica frente al futuro. Con las universidades camina la ciencia, la investigación científica, el espíritu de las reformas sociales. De algún modo u otro una concepción política propia manifiesta en la formación de cuadros dirigentes en la sociedad.
¡Ay mamita qué calor!
ERP/Miguel Godos Curay. Los piuranos del siglo pasado repetían a boca de jarro que Piura sólo tenía dos estaciones. “El verano y la Estación de Ferrocarril”. Los de hoy, afectados por el cambio climático. Sostienen en una nueva versión lo mismo: “El invierno y el infierno”. Pero hay matices de calores conforme al escenario y las temperaturas. Distinto es el calor piurano del mediodía que atonta y alela. En las picanterías del barrio norte. Dicen: ¡acojuda!
Las irracionalidades de año nuevo y sus efectos
ERP/M.Godos. Muchas de las flores amarillas vendidas en el mercado con motivo de año nuevo en realidad no lo son. Su color corresponde al artificio del tinte. Una vez en contacto con el agua se despintan y se destiñen. Los baños de florecimiento elaborados con pétalos de rosas, yerba buena, ruda macho, Agua de Cananga, Agua Florida y otros menjurjes que se estilan para la ocasión no cambian, como se espera, la mala suerte y el infortunio. Sus efectos inmediatos son escozores incontenibles y alergias. La práctica extendida por los medios de comunicación es un negocio altamente rentable y floreciente.