fbpx

El Jurado Nacional de Elecciones, 89 años como guardián de la soberanía electoral

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. (Por Miguel Arturo Seminario Ojeda) Un día como hoy, el 26 de mayo de 1931, nació el Jurado Nacional de Elecciones, como un organismo asociado a ser el guardián de la voluntad popular, esa voluntad que a manera de ensayo, se puso en ejercicio desde las elecciones municipales de 1812, a finales del virreinato.

El Jurado Nacional de Elecciones se creó a través del Decreto Ley 7177 del 26 de mayo de 1931, cuando era presidente de la Junta de Gobierno, el político David Samanez Ocampo, el Estatuto que considera su creación, es un documento elaborado por un conjunto de intelectuales y juristas, cuyo contenido colocó al Perú en una posición de avanzada en el continente americano, frente a otros organismos de similar naturaleza.

El Jurado Nacional de Elecciones, en 1931 fue presidido por el doctor Ernesto Araujo Álvarez, hombre de Derecho, con una bien ganada reputación entre sus contemporáneos. Comenzó a funcionar en el local del Congreso de la República, local donde hoy funciona el Museo del Congreso y de la Inquisición.

Victor Ticona, actual presidente del Jurado Nacional de EleccionesVictor Ticona, actual presidente del Jurado Nacional de Elecciones

Desde entonces ha sido el guardián de la democracia, el guardián de la soberanía electoral, que vela por la pureza de las elecciones. De esta manera cumple con la misión que le ha sido asignada constitucionalmente. El Máximo Organismo Electoral imparte justicia electoral, y proclama a los candidatos ganadores en las contiendas electorales, entre otras funciones.

En los últimos tiempos sus presidentes en cada proceso electoral programan la firma del Pacto Ético, que dignifica las competencias en las que muchos candidatos aspiran por la captura del poder político, en procesos de elecciones municipales, regionales, y en elecciones generales.

Actualmente el Jurado Nacional de Elecciones está presidido por el doctor Víctor Ticona Postigo, quien en medio de la crisis mundial por la pandemia del coronavirus, mantiene firme el compromiso con la democracia y gobernabilidad del país.

Hoy, fecha aniversaria de creación del Jurado Nacional de Elecciones, se ha evocado la figura de su primer presidente, y de todos los que tras él, han prestigiado al Máximo Organismo Electoral en el Perú, en estos 89 años de existencia.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255