27
Sáb, Abr

Miguel A. Seminario Ojeda: Las capullanas y algunas de las mujeres destacadas de la región Piura

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda, dialogó en el programa “Conversando” del Diario El Regional de Piura, donde destacó la importancia de las mujeres Capullanas y la trascendencia de otras, que destacaron en los diversos campos de la actividad humana, sobre todo en la política, la ciencia e investigaciones, la creatividad literaria y también en la gastronomía regional.

En diálogo con este medio, destacó la trascendencia de Isabel Sócola, Capullana de Salitral; Ana Sisnaque Cospa, Capullana de Marcavelica; Paula Piraldo encomendera de Colán que lideró el rechazo y logrando su posterior derrota del pirata Spilberg.

Con la versación que se le conoce, el también autor de los libros La Historia de Sullana, Historia de Tambogrande, Diccionario Biográfico Ilustrado de Próceres y Beneméritos de la Patria y otros, no solo realizó un recorrido respecto a las cacicas de la etnia Tallán, sino que detalló otras mujeres como Carlota Ramos de Santolaya, quien fue elegida en su momento como Diputada y además, destacó en las letras.

Josefina Ramos de Cox, destacó igualmente en la arqueología y la política e incluso su nombre ha sido perennizado en la Universidad Católica del Perú; Amalia Seminario Ubillús destacó en la defensa de los derechos de docentes en el Siglo XIX, natural de Huancabamba, sus aportes fueron fundamentales en este sector.

María Cabredo de Castillo, docente en la Universidad Mayor de San Marcos, se dedicó a la política, con condiciones de liderazgo que tuvo una gran significancia en la región Piura, enarbolando la defensa de los derechos de piuranas y piuranos. Ella fue esposa del político Luciano Castillo, fundador del Partido Socialista, cuya dirección lo asumió ella, incluso lanzándose a la Presidencia de la República.

Manuela Vascones y Taboada, lideró el grupo de mujeres que bordaron las banderas de la proclamación de la Independencia de Piura. Igualmente, en su lista de mujeres destacadas mencionó los aportes en la culinaria regional, mujeres que dejaron huella en la gastronomía regional.

Si de mujeres de trascendencia se trata, no estuvo ausente Elvira Castro de Quiroz, reconocida literata de la región Piura, quien sigue creando inspirándose en la tierra que la vio nacer; Carmen Arrese Pacherrez, forma parte de una pléyade de mujeres de la Perla del Chira, que han dado lustre a la creatividad poética y narrativa de esta localidad.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1