28
Dom, Abr

Sullaneros y sus posibilidades de ser electos como congresistas por el departamento de Piura

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las Elecciones Generales se realizarán el 11 de abril del presente año y varias provincias vienen adoptando su decisión por quién votar. En el caso de Piura, después de la provincia capital, la de Sullana es la que tiene mayor población y existe interés por promover una candidatura de alguien nacido o que resida en el territorio que represente los intereses y problemas que aquejan a la conocida Perla del Chira.

De acuerdo a las encuestas conocidas hasta el momento, existe una tendencia que es probable se vaya ajustando con el paso de los siguientes días. Tomando en consideración la información existente y con los candidatos que se encuentran en las listas congresales, daremos a conocer en este breve análisis los postulantes al Congreso de la provincia de Sullana que podrían convertirse en flamantes parlamentarios.

Sin duda que el mejor aspectado y posicionado es el candidato de Fuerza Popular don Eduardo Enrique Castillo Rivas, quien gracias a la cercanía con Karla Schaefer fue ubicado en el puesto número 1 de su organización. Es decir, más allá si es conocido o no en su natal Sullana, tiene una ventaja comparativa en relación a otros, es el número 1 y en consecuencia podría cantar con su voz de barítono el Himno Nacional el próximo 28 de julio.

Eduardo Enrique Castillo Rivas, candidato de Fuerza PopularEduardo Enrique Castillo Rivas, candidato de Fuerza Popular

Pero ¿Quién es Eduardo Enrique Castillo? Tiene 34 años de edad, de acuerdo a su hoja de vida nació en Piura pero vive en la Sullana; ha trabajado en el Congreso de la República y es la segunda vez que participa en una contienda general. Dice tener estudios no concluidos en la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote.

En Fuerza Popular se tiene otra sullanera pero sus posibilidades implican mucho más trabajo y promoción que su compañero de lista, se trata de Evita María Ojeda Celi, una química farmacéutica que labora en el Hospital de Apoyo II de Sullana. Sus posibilidades se encuentran circunscritas a los votos de la organización política que podrían favorecerle y a la performance de Cruz María Zeta Cruz, una antigua fujimorista que goza de mucho reconocimiento.

El partido Acción Popular, el mismo que logró un cupo en las elecciones extraordinarias del 2020, no tiene un candidato natural o residente de la ciudad de Sullana; sin embargo, Maritza Gil Ordinola espera convencer a los populistas y seguidores de Yonhy Lescano Ancieta para que voten por ella. Por lo pronto, murales significativos con su nombre forman parte de la escenografía electoral de esta ciudad.

En Victoria Nacional, organización política que lidera actualmente la intención de voto para presidente de la república tiene en Sullana como candidato al exalcalde Guillermo Carlos Távara Polo, médico de profesión, experimentado en candidaturas considerando las oportunidades en las cuales ha participado, ahora pretende ser congresista de la República. Tiene como principales obstáculos su ubicación en la lista y el desgaste que le ocasionó ser autoridad local. Además, delante de él tiene a Paquita Martínez Gómez quien podría opacarle sus posibilidades.

En Alianza para el Progreso, la situación es mucho más crítica para el candidato César Augusto Correa Atoche, un ingeniero civil formado como tal en la Universidad San Pedro, la misma que no fue licenciada y se encuentra obligada a dar por concluido su funcionamiento. Ha participado en otros procesos electorales sin mayor opción y no es un personaje empático, por lo que es posible se vea superado con los votos del exrector César Reyes Peña, por Heidy Juárez Calle, sin duda mejor posicionados.

César Correa Atoche, candidato de Alianza para el ProgresoCésar Correa Atoche, candidato de Alianza para el Progreso

En el partido Democrático Somos Perú participa como candidato Yimy Enrique Granda Marchan, quien reside en la ciudad de Sullana, ha participado en otros procesos en organizaciones diferentes y se ha desempeñado como regidor de la Municipalidad Provincial de Sullana. Su campaña es demasiado tibia y poco efectiva, por lo que su elección es bastante difícil pero no imposible.

En Podemos por el Perú del candidato presidencial Daniel Urresti, se tiene dos sullaneros de candidatos, la primera y sin duda con mejor base social es Egdora Petronila Rivera Delgado, docente de profesión y dirigente de la organización gremial del magisterio. La agrupación como tal mantiene una baja performance por lo que les resta opción a sus candidatos. Como candidato igualmente se encuentra Edgar Javier Távara Polo, hermano del exalcalde y también candidato en otro partido político. En este último caso, todo hace suponer que quienes pretendan votar por esta familia, se restarán votos entre sí.

Egdora Petronila Rivera candidata de Podemos PerúEgdora Petronila Rivera candidata de Podemos Perú

Renovación Popular es un partido que nace de Solidaridad Nacional y tiene como candidato presidencial a Rafael López Aliaga, un polémico personaje que realiza una intensa campaña en redes y viene siendo promocionado con entusiasmo por algunas organizaciones religiosas. En esta lista encontramos un sullanero y se trata de Jherson José Atoche Chunga natural de Salitral, pero residente en Lima.

La organización Avanza País, Partido de Integración Social, realiza una dinámica promoción de su candidatura el bellavistino Enver Luis Flores Ojeda, abogado de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote y quien espera conseguir el voto de los seguidores de Hernando de Soto; aunque la tarea es titánica podría hacerse conocido para próximos procesos electorales, donde se encuentra con mejores perspectivas que las actuales.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1