27
Sáb, Abr

Piura: solo 3 listas congresales son lideradas por mujeres de 17 inscritas

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Se tiene una nueva ley que dispone la paridad y además alternancia entre hombres y mujeres en las listas para cargos electivos y entre ellos en las congresales. Para cumplir con este mandato, el Jurado Nacional de Elecciones se dispuso que sean 8 los candidatos por cada agrupación que les permita cumplir con la norma; sin embargo, de todas las presentadas solo 3 son lideradas por mujeres y una que quedó fuera.

En efecto, la participación política de la mujer, sigue considerándose en los partidos como opciones de segundo nivel. De la revisión realizada se tiene que los partidos Acción Popular, Morado y Renacimiento Unidos Nacional, son lideradas por mujeres; en el caso de Patria Segura también estaba en esta condición, pero la solicitud de inscripción fue declarada como improcedente.

Las mujeres líderes de sus organizaciones son Ángela Olibia Pulache Jiménez del partido Acción Popular, es natural del distrito de Montero, docente formada en la UDEP y con trabajo social realizado en la región de Piura. Es la primera vez que participa en un proceso electoral y de acuerdo a ciertos estudios o sondeos, va con buena perspectiva.

 Ángela Olibia Pulache Jiménez. candidata número 1 de Acción Popular Ángela Olibia Pulache Jiménez. candidata número 1 de Acción Popular

El Partido Morado, que lidera a nivel nacional Julio Guzmán igualmente presentó una mujer como número 1 en la región Piura. Se trata de Kelly Stefany Morillas Bogado, abogada y ex regidora de la Municipalidad Provincial, realizó un fuerte trabajo de oposición cuando le correspondió estar en la función edil.

Kelli Morillas Kelly Stefany Morillas Bogado candidata 1 del Partido Morado

Renacimiento Unido Nacional o conocido con las siglas RUNA, fue una de las primeras organizaciones en ser inscrita y tiene como lideresa en Piura a Sandrita María Córdova Peña. Revisando su hoja de vida tiene estudios técnicos de locución, gastronomía y ventas, es natural del distrito de Tambogrande residente en la ciudad de Piura.

Sandrita María Córdova Peña, candidata 1 del RUNASandrita María Córdova Peña, candidata 1 del RUNA

Además de las mencionadas, se inscribió como candidata a Sofiana Carmen Graciano Guerra, pero su organización Patria Segura fue declarada improcedente.

Listas congresales que mantienen el statu quo

La mayoría de partidos son ajenos a los cambios políticos a favor de la mujer y mantienen el statu quo como se puede observar en la región Piura, donde 15 de 19 que solicitaron su inscripción colocaron como número 1 a un hombre. Generalmente la elección interna fue inducida y por lo tanto, se podría decir que no fue un imperativo de las bases, sino decisión de las cúpulas que generalmente están en manos de varones.

Es el caso de FREPAP con Hilto Arecio Palacios Meca, quien se encuentra por el momento excluido del proceso; en el caso del Partido Nacionalista Peruano el primer lugar lo ocupa Santiago Gastañadui Ramírez, en Democracia Directa Víctor Andrés Columbus Távara; en el Partido Popular Cristiano se inscribió a Alberto Carrasco Meniz, excluido de la lista.

El tan promocionado partido Renovación Popular liderado por Rafael López Aliaga, tampoco tiene visos de innovación y lleva como candidato número 1 a Miguel Ángel Ciccia Vásquez, hermano del fallecido Miguel Ciccia Vásquez fundador de la Agencia de Transportes Civa.

Por su parte Juntos por el Perú que lidera a nivel nacional Verónika Mendoza; tiene como número 1 en Piura al abogado Jorge Ysmael Dávalos Córdova; Victoria Nacional partido que lidera las encuestas, tiene como candidato 1 a Marvin Herbet Bancayán Fiestas, natural de Sechura.

El número 1 del Partido Democrático Somos Perú es el Ing. Wilmar Alberto Elera García, quien va por su enésima postulación y en esta oportunidad esperando recibir el apoyo para convertirse en congresista. Otro candidato constante en todo proceso electoral es José Práxedes Feria Madrid, quien después de algunos sustos, parece que se mantendrá como postulante en Avanza País.

Alianza para el Progreso, lleva como número 1 al exrector de la Universidad Nacional de Piura, César Augusto Reyes Peña; por su parte en Unión por el Perú se encuentra Alejandro Vílchez Parto, residente en Talara y un animador constante de cuanta postulación haya.

En el caso de Fuerza Popular; si bien es cierto su lideresa es una mujer en el caso de Piura el número 1 es Eduardo Enrique Castillo Rivas; respecto a Podemos Perú igualmente el número 1 fue un varón; sin embargo, Víctor Raúl Aguilar Rodríguez renunció antes de iniciarse la acción de propaganda y el cupo quedó vacío.

En el caso del partido Perú Libre, es una de las dos organizaciones que han sido declaradas improcedentes, pero igualmente el número 1 fue José Enrique Cruz Vilchez. El Frente Amplio, con escasa fuerza en este proceso, tiene como número 1 a Claudio Raúl Zapata Gonzáles, de quien solo se sabe que no es natural y tampoco residente en Piura, aunque al estilo de Franco Salinas López en su momento coloca dirección de esta región.

Como podemos observar, aún la igualdad entre hombres y mujeres es solo de papel, en la práctica sigue prevaleciendo lo masculino en desmedro de lo femenino, lo que quiere decir que el trabajo a favor de ellas sigue siendo un compromiso para el futuro.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1