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Dom, Mar

Sullana: EDCT apuesta por construir un ecosistema educativo global

Sullana
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Por: Nelson Peñaherrera Castillo: “Los y las docentes deben recordar que están educando para la vida”, subraya la profesora universitaria María Elena Gracia Romero, especialista en capacitación, diseño curricular y gestión educativa del INACAP de la Universidad Tecnológica de Chile. “Y educar para la vida significa enseñarle a nuestros y nuestras estudiantes a resolver problemas prácticos y prepararlos para que sigan aprendiendo”, explica.

La docente universitaria con grado de magíster y profesora graduada en Lengua Castellana en reputadas universidades del país sureño habla con firmeza en sus conceptos, pero también con mucho cariño en las orientaciones, una actitud que captura el interés de sus colegas en forma instantánea.

Gracia estuvo en Sullana ofreciendo una conferencia el 18 de noviembre e impartiendo talleres en Piura entre el 20 y el 23 de noviembre, principalmente orientados a docentes y estudiantes de Educación con la finalidad de explorar los beneficios de los pensamientos crítico y creativo en el aula.

“Nuestro desafío como docentes es enseñarle a pensar a nuestros estudiantes, que no sientan miedo de hallar diferentes formas de resolver problemas, y que nosotros no digamos cuál forma es mejor o peor sino que integremos todas esas maneras y que construyamos aprendizaje”, comenta la docente mientras se prepara para dirigirse a sus colegas.

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La visita de María Elena Gracia es una de las actividades de capacitación organizadas por Educatec Norte (EDCT), una pequeña empresa con base en la ciudad de Sullana, cuyo propósito es promover la formación ocupacional y el perfeccionamiento profesional continuo, orientado a potenciar y actualizar las habilidades de las personas en sus actividades laborales.

Establecida en 2017, EDCT se ha enfocado inicialmente en el sector docente, y en el mediano plazo proyecta expandir sus productos y servicios a otras profesiones y otros oficios, bajo el concepto de educación transformadora: “Se trata de adquirir nuevos aprendizajes para tu vida en el entorno donde tú la estés desarrollando, siempre que se generen las condiciones adecuadas”, define su gerente, David Piedra Córdova.

Educación transformadores

La razón por la que EDCT ha comenzado a capacitar y actualizar docentes se debe a que Piedra, al igual que su socia, Araceli Montero Carcelén, son también docentes de aula y especialistas en capacitación, y un día se encontraron con que las tendencias educativas a nivel global necesitaban ponerse un pie delante, o al menos al costado, de los avances del conocimiento y la tecnología a nivel mundial.

Entonces concibieron su modelo de trabajo como una especie de microuniverso, y ahora están desarrollando el concepto de Ecosistema Educativo Global. “Decimos que es un ecosistema porque cada componente en nuestro proceso de aprendizaje interactúa con otro, es decir que tú no aprendes monotemáticamente sino que a veces un solo evento te puede generar diferentes lecciones”, explica Piedra.

“Y cuando tú configuras esos aprendizajes en una experiencia educativa que te funcione tanto en tu entorno cercano como en el resto del mundo, entonces le damos la ccaracterística de funcional y global”, agrega Montero.

Ambos docentes no solo se han convencido del poder de las actividades formativas presenciales; también creen en el poder de las nuevas tecnologías para amplificar el mensaje que se pueda desarrollar o descubrir entre cuatro paredes, lo que les ha llevado a implementar un aula virtual que está disponible mediante su sitio web, www.educatecnorte.org

“Cuando comenzamos, nos dirigimos primero a nuestros colegas de Sullana o de Piura, pero cuando entramos a Internet, comenzaron a aparecer participantes de otros sitios donde nunca hemos estado presencialmente, como Arequipa, Cajamarca, o aún fuera del Perú”, comenta Piedra.

[ Amplía más sobre lo que es la educación transformadora: https://tinyurl.com/uq8jzxh ]

Expasión a otros campos profesionales

Recientemente, EDCT hha ofrecido talleres de actualización intensiva para docentes que iban a rendir la evaluación de ascenso o nombramiento dentro de la Carrera Pública Magisterial, el sistema peruano de incentivos económicos para quienes se hayan esforzado por perfeccionarse más allá de su licenciatura.

“Son jornadas agotadoras”, apunta Montero, “pero los resultados son satisfactorios y muchos colegas terminan muy agradecidos por el esfuerzo que hemos realizado”. Además, en su fanpage en Facebook (educatec Norte) están compartiendo constantemente noticias relacionadas con la actualidad educativa.

Ahora comienzan a mirar en otras esferas profesionales como la salud pública o la administración de empresas para encontrar demandas de actualización que tienen sus trabajadores y elaborar actividades que les resulten atractivas y provechosas. Incluso han comenzado a construir alianzas con otras organizaciones para ampliar su impacto y certificar los logros de las personas que se capacitan en su ecosistema.

De hecho, los talleres que realizaron recientemente con docentes están avalados por la Dirección Regional de Educación Piura, y sobre ese trabajo exitoso, esperan asociarse con otros colegios profesionales y oficinas gubernamentales, o entidades educativas de nivel superior, para hacer su sueño posible, manteniendo el mismo carisma de trabajo: firmeza en los aprendizajes, afecto en los procesos.

Aprender a pensar, cuidar entornos

El otro acento de EDCT es impulsar los pensamientos crítico y creativo en todas sus actividades, comenzando por los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula. De ese modo, se garantiza que éste a nacido de la diversidad de criterios puestos a dialogar de forma respetuosa y constructiva, antes que en un concepto rígido que se debe aprender al pie de la letra, y que apunte a la eficiencia y la innovación como el estado-del-arte más adecuado.

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“Con amplitud y novedad es como vamos evolucionando como sociedad cercana y global”, manifiesta Araceli Montero.

Pero, también EDCT siente que tiene un compromiso muy fuerte con los entornos físicos donde se construyen los procesos de aprendizaje, y en ese sentido quiere darle un énfasis muy especial a la educación ambiental no solo dentro del aula sino a nivel de la comunidad que vemos cara a cara y esa otra que la contactamos mediante las redes sociales. “Se trata de ofrecer a las nuevas generaciones la posibilidad de seguir gozando de entornos saludables en los que puedan continuar con la generación del conocimiento”, sostiene Dabid Piedra.

“La educación, como todo campo del saber humano, si no tiene un criterio de sostenibilidad, no podrá hallar nuevos espacios donde seguir creciendo, mejorando y generando bienestar para toda la humanidad”, concluye Montero.

Lo bueno es que EDCT ya ha sembrado una semilla en el primer público al que atiende, el docente, y ahora muchos y muchas colegas de Piedra y Montero están constantemente preguntándoles qué evento viene a continuación o cuál nueva capacitación están diseñando.

Eso los anima a crecer y a demostrar que incluso a nivel educativo, es posible construir emprendimientos con mucha mística y proyección global. Y los primeros brotes de esa semilla, a pesar de ser pequeños, están NACIENDO de manera robusta.

Fotografías proporcionadas por EDCT.

 

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