28
Dom, Abr

Sullana: fallas en obra vial ocasionan pérdida por S/ 10 millones

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General detectó que el material utilizado en la obra del camino vecinal de la Ruta PI N.º 609 Repartidor – 9 de Octubre – Bella Esperanza – Nuevo Horizonte, en el distrito y provincia de Sullana, no cumplió con las especificaciones del expediente técnico y con ello ocasionó fallas irreparables de diversa tipología en la calzada construida, cuyo monto invertido de S/ 10 170 094 por la Municipalidad Provincial de Sullana constituye perjuicio económico al Estado.

De acuerdo con el Informe de Control Específico N° 062-2023-2-0455-SCE, durante el proceso de construcción de las capas de base y subbase de la referida vía, el contratista empleó material que no cumplió el límite líquido, así como los índices de plasticidad y el grado de compactación establecidos en el expediente técnico, por lo que se advirtió la presencia de fallas tipo piel de cocodrilo, fisuramiento y desprendimiento de la capa de rodadura a lo largo de más de 30 kilómetros.

Este hecho afecta la transitabilidad vehicular y, por ende, el cumplimiento de la finalidad pública de esta inversión. En ese sentido, no existirían posibilidades de realizar alguna reparación en los 182 927 metros cuadrados de calzada construida, incluso se requiere su retiro para garantizar su funcionamiento y transitabilidad.

Se advirtieron deficiencias constructivas

Pese a que la comisión de control concurrente alertó diversas situaciones adversas sobre la ejecución de los trabajos hasta en cuatro oportunidades, los responsables de las áreas técnicas de la comuna provincial no adoptaron las acciones correspondientes. Por ejemplo, en los Informes de Hito de Control n.°s 017 y 037-2020-OCI/0455-CC se advirtieron deficiencias constructivas a lo largo de los 30,593 km de calzada construida.

Aun así, se aprobaron y otorgaron conformidad a las valorizaciones de obra presentadas por la empresa conteniendo partidas ejecutadas al margen de la normativa aplicable. Posteriormente, realizaron la recepción de la obra sin objeción alguna y, acto seguido, la liquidación de contrato de obra.

Como resultado del control posterior, se determinó la presunta responsabilidad penal de tres funcionarios de la entidad, además se señaló presunta responsabilidad administrativa de entidad de dos de ellos. Por esta razón, se ha recomendado a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción el inicio de las acciones penales en contra de los involucrados y al titular de la entidad las medidas que son de su competencia.

En setiembre de 2019, la entidad suscribió el contrato de ejecución de obra por un monto superior a los S/ 11 millones y un plazo de 90 días calendario.

Dato

El informe está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1