28
Dom, Abr

Sullana: recicladores piden ser escuchados por el alcalde provincial y exponer su problemática

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP/C.Chávez. Los recicladores de varias asociaciones han alzado su voz de protesta sobre el presunto maltrato que estaría recibiendo de parte de una funcionaria del área de residuos sólidos y se han dirigido al alcalde provincial realizar los cambios respectivos.

Diario El Regional de Piura entrevistó a Juan Herrera Martínez, fundador de la primera asociación de recicladores de Sullana, dirigente de los recicladores de Sullana, nacional e internacional y es una voz autorizada para hablar de su trabajo poco valorada pero valioso para la ciudad y además sobre los maltratos recibidos de la jefa encargada de la Unidad de Residuos Sólidos.

“Nosotros no somos vagos, somos seres humano. Tenemos un trabajado y que nuestro trabajo beneficia a la ciudad, al país y al planeta; porque mientras más reciclemos la contaminación será menor, la basura no van a ir a los ríos ni a los mares” indica Juan Herrera.

El trabajo realizado genera trabajo y hay empresas que tienen 20 o 30 trabajadores que se abastecen de lo que llevan los recicladores. “Estamos llevando el pan a nuestras casas y aunque la cosa está fea ahora, pero la municipalidad nos está haciendo la cosa más fea todavía”.

El representante indica que la ingeniera Karen Ramos y un funcionario del Ministerio del Ambiente no realizan un buen trabajo. “La ingeniera es de Tumbes y ha traído a supuestos estudiantes de una supuesta universidad. No nos han entregado documentos cuanto se los solicité. Se han portado prepotentes pensando que nosotros (recícladores) somos sus empleados” indica Herrera Martínez sin poder ocultar su indignación.

“Nosotros somos trabajadores ambientales, que beneficiamos a la ciudad. Nos han gritado, nos han dicho que vamos a tener nada más 8 recicladores por asociación, pero benefician a otras asociaciones que hacen lo que ellos piden”.

La jefa de Residuos y el encargado del Ministerio del Ambiente nos han dicho: "Acá nosotros somos la ley, yo no sé por qué usted señor Herrera está acá, sino está inscrito en Registros Públicos es lo más tonto que escuché “ agrega el representante de los reciclador que por disposición de la ingeniera Karen Ramos, solo los inscritos en Registros Públicos van a poder trabajar en el programa de segregación a la fuente.

“Eso no dice la ley y nosotros estamos preparados con ayuda de otros recicladores. Estamos preparando una demanda constitucional a la señora Karen sino también al alcalde por incumplimiento de normas” indica además que no están cumpliendo las normas que dicta la ley que regula la actividad de los recicladores.

“Son 15 años de lucha para que esa ley nos de el trabajo que realizamos y podamos ayudar a nuestro planeta. Nos están obligando hacer un programa de segregación a la fuente y si tú no aceptas te me largas” indica Juan Herrera.

El plan que intenta implementar la jefa de la unidad de residuos sólidos consta de visitar a los vecinos pero no lo han realizado.

“Este plan consiste que yo voy a juntar el reciclaje en mi casa y cuando venga un reciclador, se lo voy a entregar al reciclador cosa que no sucede durante muchos años. En ninguna casa la gente tiene almacenada la basura por que eso viene con contaminación moscas o mosquitos, el programa está mal implementado” sostiene el reciclador que este plan no ha funcionado acá ni en Lima.

Hoy la mayoría vende su reciclaje y a nosotros nos entregan basura” índica además este programa tiene 10 años de fracaso se debe buscar otro mecanismo. "Lastimosamente la ingeniera Ramos no escucha nadie. Ella no es la ley, es una funcionaria pública que nos tiene que escuchar para hacer un trabajo coordinado. Desde que ella ingresó le dijimos que hay 4 puntos críticos entre Nuevo Sullana y el Ovalo”. Según Herrera sino se implementa con algo donde se pueda depositar la basura la ciudad se va llenar de basura por todos lados.

“La gente no comprendo esto todavía. Esto es educación, que la municipalidad debe ir a los colegios y educar a los niños como reciclar. No se puede ir de la noche a la mañana a decir a los vecinos júntame tu reciclaje que te voy a dar un premio ¿cuál es el premio? Vas a pagar 3 o 6 soles menos en los impuestos?.

Asimismo, Juan Herrera denuncia que están malversando el fondo. “¿Cómo lo malversan? Le dicen al reciclador si vienen y te preguntan diles que tú me has traído 20 toneladas ahora. Esto lo ponen en sus recibos de pagos a la SUNAT, cuando esta gestión se vaya el reciclador quedará endeudado por que han sacado un RUC por asociaciones. Yo por ejemplo como presidente digo yo estamos endeudados con tanto y el Reciclador tiene que pagar y pagan mi deuda así se están enriqueciendo varios dirigente” así se gano el bono el año paso y ahora pretenden ganarlo de la misma manera

“El bono por recolección por viviendas se ganó con mentiras con engaños acá no se recicla tanto y no se investigó a la funcionaria ni al alcalde, por eso la municipalidad ganó 3 o 2 millones y medio de soles “ denuncia Herrera.

La contaminación en la ciudad es grande se aproxima el año escolar, los alumnos van a caminar sobre la basura. Por eso los recicladores de Sullana le hacen un pedido al alcalde salga a caminar con ellos para que conozca la realidad.

“Todo pasa por una mala organización, la jefa de residuos sólidos no se le da la gana de escribir a todos los recicladores, no capacitan a los recicladores para que las bolsas que quedan en el suelo no queden en el suelo. Por eso pedimos que se cambie a la ingeniera Karen Ramos por que solo parece estar para favorecer o le renueven el contrato".

Diario El Regiona de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1