27
Sáb, Abr

Conozca qué documentos presentar para obtener título de propiedad por parte de Cofopri

Sociales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) informó que a través de su campaña gratuita “Lote empadronado, por el título anhelado”, durante el 2024 visitará más de 100 mil lotes urbanos en todo el Perú, por lo que enfatizó que toda labor de la entidad es gratuita y no es imprescindible contar con constancia de posesión para ser formalizado.

El Subdirector de Empadronamiento de la Dirección de Formalización Individual de COFOPRI, Alberto Rafael Sanabria, señaló que el requisito fundamental para ser declarado apto al título de propiedad es demostrar la posesión directa, pacífica, continua y pública del poblador en el lote, un año antes a la fecha del empadronamiento.

Al respecto, señaló que una vez comunicada la fecha de visita al asentamiento humano o centro poblado para el empadronamiento, los poseedores deben estar presentes y recibir al técnico o técnica de COFOPRI en sus viviendas, identificándose con su documento de identidad y deben mostrar original de cualquiera de los siguientes documentos:

  • Recibos de agua, luz, teléfono, pago de arbitrios u otros que acrediten la ocupación y antigüedad de posesión en la vivienda.
  • Contrato de compra - venta, escritura pública, constancia de posesión o cualquier otro documento que los acredite como dueños del lote.

En este sentido, es importante señalar que la constancia de posesión emitida por las municipalidades provinciales o distritales no es el único documento para demostrar la posesión del lote, siendo que el reglamento de formalización permite la presentación de otros documentos siempre que los mismos precisen los datos y antigüedad de la posesión de los ocupantes del predio.

“Estos documentos tienen el mismo valor, a la hora de calificar los expedientes de titulación, que cualquier recibo de servicios o contratos privados que indiquen la fecha y el nombre de los poseedores”, puntualizó el funcionario.

¿Qué hacer si no cuento con documentos probatorios?

Es importante mencionar que, si no cuenta con documentación que acredite su posesión, excepcionalmente, el o la empadronadora podrá tomar la declaración jurada de al menos 4 vecinos que lo reconozcan como titular de la vivienda.

Por otro lado, es importante señalar que, si por alguna razón de fuerza mayor le es imposible estar presente en la fecha del empadronamiento, tiene la opción de designar mediante carta poder simple a un representante de su confianza para que su lote pueda ser empadronado.

Cabe resaltar que la etapa de formalización individual, sirve para independizar cada lote a favor de sus posesionarios, se da gracias a la culminación de las labores técnicos legales de formalización integral de dichos pueblos y la inscripción en los registros públicos de los planos generados para tal fin.

Esta tarea de manera masiva, es decir, abarcando todo el asentamiento humano o centro poblado sin requerir una solicitud individual de los pobladores. Para ello, primero se realiza el diagnóstico y saneamiento físico-legal de una zona determinada, y luego se procede con el empadronamiento, que forma parte del proceso de formalización individual.

La campaña gratuita de empadronamiento “Lote empadronado por el título anhelado” tiene el objetivo de culminar la formalización de las viviendas de los asentamientos humanos de todo el país, a fin de inscribir títulos de propiedad registrados en la SUNARP a favor de los titulares.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1