27
Sáb, Abr

Presidente del Concytec destaca la gran capacidad científica – tecnológica que se desarrolla en las regiones

Ciencia y tecnología
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Del 03 al 07 de julio se realizó con éxito la Semana de la Innovación 2023. Este evento logró reunir a los principales actores de la ciencia, tecnología e innovación del país quienes, durante cinco días, aportaron con sus iniciativas y propuestas de proyectos innovadores al desarrollo productivo y a los servicios públicos para la construcción de una sociedad mejor.

Mediante estos espacios de vinculación, investigadores científicos, centros de innovación tecnológica, institutos públicos de investigación, representantes del gobierno central, regional, entre otros, trabajaron en equipo con el fin de construir, sobre la base del desarrollo tecnológico y la investigación científica, un ecosistema que ofrezca soluciones a las diferentes problemáticas que enfrenta el país.

Perú: gran capacidad científica, poca inversión

El presidente del Concytec, Benjamín Marticorena, resaltó la gran capacidad científica-tecnológica que, hoy en día, se desarrolla en las regiones del Perú como es el caso de Iquitos, que resalta cada vez más con sus investigaciones sobre la naturaleza y sus estudios sobre el cambio climático y los peces amazónicos.

Entre otras regiones mencionó a La Libertad, Piura y Loreto donde también está emergiendo la ciencia y la tecnología. El titular del Concytec se refirió a Arequipa como una ciudad muy potente, donde hay un grupo de universidades de excelencia que funcionan allí y constituyen una plataforma que desempeña muy bien la actividad científica. “Por ejemplo, hay tres grandes proyectos de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) que contribuyen a la salud, la ganadería y la agricultura”, manifestó.

Benjamín Marticorena, también, señaló que la ciencia e innovación tecnológica es un movimiento nacional que cada vez toma más realce por su importancia para el país. “Se vienen problemas de mucha alarma, los grandes temas nacionales son multidisciplinarios y van a necesitar de producción y generación de conocimientos científicos y tecnológicos”, indicó.

El presidente del Concytec destacó que hay una gran capacidad científica y la conciencia por parte del sector público, privado y la sociedad de que se necesita más inversión en la producción de conocimientos para el desarrollo del país. Sin embargo, señaló que el Perú es unos de los países que invierte solo el 0.18 % del PBI en investigación científica y desarrollo tecnológico cuando el promedio en América Latina es de 0.54 %.

Asimismo, dijo que la población necesita mejoras en los sectores de educación y transporte, así como soluciones ante los fenómenos naturales extremos. “Estamos viviendo una temporada en la que hay actividad volcánica, sufrimos los estragos del Fenómeno de El Niño y estamos expuestos a los temblores, requerimos de ciencia y tecnología para contribuir con la prevención y evitar desastres”, finalizó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1