27
Sáb, Abr

El 20 de diciembre se realizará el segundo bloqueo de celulares con IMEI clonado

Ciencia y tecnología
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La lucha contra el robo y el comercio ilegal de equipos móviles no se detiene. Por ese motivo, por disposición del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), el miércoles 20 de diciembre las empresas operadoras de servicios móviles bloquearán un segundo grupo de celulares cuyos IMEI son clonados. En esta oportunidad, se bloquearán 1168 IMEI detectados como clonados, que se encuentran vinculados a 6532 líneas móviles.

Como se recuerda, el IMEI es un código de 15 dígitos que identifica a un equipo celular que se comercializa para ser usado con los servicios de telefonía móvil.

“El IMEI es como el DNI de un celular. Un IMEI clonado es aquel que ha sido copiado, es decir, está repetido en varios celulares, lo cual es totalmente irregular. Es como si el DNI de una persona lo tuviera dos, cien o mil personas más”, señaló la directora de Atención y Protección del Usuario de OSIPTEL, Tatiana Piccini Antón.

La funcionaria añadió que los delincuentes alteran el IMEI de un celular robado, cambiándolo por un código válido de otro equipo, buscando que el aparato siga funcionando y así poder venderlo o utilizarlo en actividades fraudulentas y delictivas, pese a que haya sido bloqueado por su verdadero dueño. “La alteración del código IMEI de un celular, como la clonación, es un acto ilícito tipificado en el Código Penal peruano”, advirtió.

En esta segunda etapa, entre los bloqueos a realizarse se ha detectado el caso de un código IMEI que se encuentra vinculado a 870 líneas móviles y otro IMEI, a 864 líneas móviles.

Mensaje de texto

Según lo dispuesto por el OSIPTEL, del 5 al 18 de diciembre, las empresas operadoras vienen enviando mensajes de texto o SMS a las líneas móviles vinculadas a los equipos celulares con IMEI clonado, para que los usuarios tomen las acciones correspondientes, en caso consideren que adquirieron el celular de forma lícita. “El abonado o titular del servicio que cuente con el equipo original, tiene derecho a presentar un cuestionamiento ante la empresa operadora que le presta el servicio de telefonía móvil”, indicó Piccini Antón.

Anotó que, los usuarios cuyos equipos sean bloqueados, por ningún motivo deben acudir a otro tipo de establecimientos buscando alterar el código IMEI, pues cometerían un delito.

Recordó que, para conocer el código del IMEI lógico, cualquier persona puede marcar *#06# desde el celular y compararlo con el código IMEI físico de su equipo, si estos no coinciden significa que el celular tiene un IMEI alterado (clonado o inválido).

“También pueden verificar si el equipo que tienen o esperan comprar no se encuentra reportado como sustraído (robado, hurtado) o clonado, accediendo a la herramienta Checa tu IMEI del OSIPTEL”, sugirió.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1