28
Dom, Abr

Instalarán Línea de Transmisión de 500 kV que permitirá interconexión eléctrica entre Perú y Ecuador

América Latina
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En las próximas semanas, los gobiernos del Perú y del Ecuador darán pasos decisivos para hacer realidad el proyecto integral de interconexión eléctrica entre ambos países, mediante la construcción de una Línea de Transmisión de 500 kV. Este es el proyecto de infraestructura internacional más importante de los últimos veinte años en ambos países y  América Latina en general. 

Así lo dio a conocer Oscar Schiappa-Pietra, director ejecutivo del Capitulo Perú del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador, luego de la clausura del Foro de Interconexión Eléctrica Perú-Ecuador, cuya organización fue promovida por este organismo internacional en la sede del CAEN.

Asimismo, expresó a ambos gobiernos la felicitación y aliento del Plan Binacional por el decidido compromiso de las autoridades para concretar este complejo proyecto.

Adelantó que, del lado peruano, a finales de este mes, ProInversión adjudicará la concesión para la construcción de una línea de transmisión de 270.3 km. que enlazará la Subestación Chorrillos en Ecuador con la Subestación La Niña en nuestro país.

Schiappa-Pietra detalló también que, del lado del Ecuador, a mediados de agosto próximo el gobierno deberá suscribir los dos contratos de crédito, con el BID y el Banco Europeo de Inversiones, para financiar la construcción de una línea de transmisión de 279.3 kms.

Además, dijo, se construirán dos Sub Estaciones intermedias nuevas: SE Pasaje en Ecuador, y SE Piura Nueva en Perú.

Precisó que con el propósito de contribuir a generar consensos entre las distintas entidades públicas peruanas involucradas en este proyecto y el sector privado, el Capítulo Perú del Plan Binacional está promoviendo una alianza Multiactor, en cuyo marco se están abordando los variados complejos y desafíos técnicos que este proyecto implica.

El Foro de Interconexión Eléctrica fue inaugurado por el viceministro de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Jaime Luyo Kuong; y clausurado por el vicecanciller, embajador Ignacio Higueras Hare. Ambas autoridades sostuvieron que la futura interconexión eléctrica entre Perú y Ecuador, será muy beneficiosa para los dos países en términos sociales y económicos.

“Este es un excelente ejemplo de integración binacional y regional, basado en la solución de problemas concretos en beneficio de los ciudadanos de ambas naciones”, sostuvo finalmente el director ejecutivo del Capítulo Perú del Plan Binacional Perú-Ecuador.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1