28
Dom, Abr

Guerra entre Rusia y Ucrania, podría ocasionar una hecatombe mundial

Otros países
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Nuevamente la paz mundial se ve afectada por las acciones de imposición de dominio de Rusia, el cual decidió impulsar una triple ofensiva contra Ucrania, que considera intervenciones a través del mar, tierra y aire. Vladimir Putin, ha oficializado la acción en tanto que su homólogo intenta defenderse por todos los medios de la ofensiva lanzada desde Rusia.

La acción bélica se dio este jueves por la noche en la cual el presidente de Rusia Vladimir Putin declarase la guerra a Ucrania, en tal sentido el ejército ruso ha puesto en marcha una triple ofensiva con el objetivo de liberar una guerra relámpago para, presumiblemente, lograr el control del territorio ucraniano.

El primer paso consistió en el bombardeo de puntos militares situados cerca de las grandes ciudades ucranianas, incluida Kiev. Así, varias explosiones se han registrado en lugares estratégicos desde primeras horas de la mañana, causando al menos 40 bajas según los últimos recuentos.

Para Putin, no existe factor disuasivo para evitar la guerra con Ucrania, la Unión Europea se ha pronunciado solicitándole que deponga sus medidas bélicas; otros países del mundo han insistido sobre lo mismo; sin embargo, todo continúa en uno de los eventos más agresivos de los últimos tiempos y que pone en primer plano a Rusia.

De acuerdo a informaciones periodísticas, las fuerzas rusas han penetrado en la región del norte de Kiev desde Bielorrusia para efectuar un ataque con contra objetivos militares. Un periodista de AFP en el norte de la capital ucraniana vio helicópteros no identificados volando a poca altura en las afueras de Kiev. Varias imágenes publicadas en redes sociales muestran aeronaves en los alrededores de la capital ucraniana.

Este conflicto territorial tiene su asidero desde que Rusia decidió anexar la península ucraniana de Crimea en el 2016 a su jurisdicción. En tanto, Rumania, Bulgaria y Turquía, son los tres países con acceso al Mar Negro y que pertenecen a la OTAN. Es en este lugar donde Rusia a esmerado la presencia militar durante los últimos años.

La decisión militar también ha ingresado por tierra a través de Crimea. Las tropas rusas ingresaron a la región ucraniana de Jersón, limítrofe con la península de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014, según informó la Guardia Fronteriza de Ucrania. “Actualmente, se observa movimiento de equipo militar a través de la península desde la frontera administrativa”, informó la entidad ucraniana.

No hay informaciones de Rusia confirmando este extremo. Lo que sí ha dicho Moscú esta mañana es que sus Fuerzas Armadas han neutralizado la defensa antiaérea de Ucrania y han acabado con la infraestructura de las bases aéreas de este país en el marco de la operación militar lanzada por Moscú, según el Ministerio de Defensa.

“Los medios de defensa antiaérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania han sido neutralizados. La infraestructura de las bases aéreas del Ejército ucraniano está fuera de servicio”, señaló la entidad castrense en un comunicado citado por Interfax.

El Ministerio de Defensa aseguró que la guardia fronteriza ucraniana “no ofrece ninguna resistencia a las unidades rusas” y desmintió que el Ejército ucraniano hubiese derribado un avión de combate ruso.

El Servicio Guardafronteras publicó un vídeo en el que se puede ver el cruce de blindados, tanques y camiones militares por el puesto fronterizo. La entidad señaló que las fuerzas rusas utilizan artillería y armas pesadas contra las unidades fronterizas de las provincias ucranianas de Lugansk, Sumi, Járkov, Chernígov y Zhitomir.

La tensión crece y la posibilidad de una conflagración mayor va en aumento. Lo cierto que Rusia ha desplegado todas sus fuerzas y no existe planteamiento alterno que haga presagiar una negociación y menos respeto a la institucionalidad internacional. En todo este panorama, Estados Unidos comienza a ensayar su reacción.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1