28
Dom, Abr

Elecciones en España: Partido Popular gana pero sin escaños suficientes para formar gobierno

Otros países
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Partido Popular de España, recuperó su posición que los mantuvo antaño en el gobierno; sin embargo, sin los escaños suficientes para formar gobierno por si solo. En tanto, el Partido socialista Obrero Español o PSOE, mantuvo su votación tradicional con una ligera disminución, pero igualmente, conllevará a futuras negociaciones o nuevas elecciones en el mes de diciembre. 

Sumar, la organización que es una conlfuencia de partidos de izquierda, logró un porcentaje superior al 12% y que serán vitales para las negociaciones que podría realizar el PSOE; sin duda que el resultado más sorprendente es el ultraconservador Vox, el cual con el porcentaje logrado ha disminuido más de 19 escaños a los logrados en las elecciones anteriores. Este partido estuvo en Perú donde fue vanagloriado por Rafael López Aliaga y otros. 

En el escrutinio que llegó al 100%, el Partido Popular requiere 176 escaños para formar gobierno, sumando con los de Vox alianza natural para adoptar esta decisión, no les permite consolidarse. Quien mejores opciones tiene para formar gobierno, sería el PSOE, y alianzas que podrían inclinarse a darle la mayoría; pero igualmente no les permitiría obtener el mínimo exigido. 

Al ser una democracia parlamentaria, el Reino de España elige el Congreso y ellos a su vez, adoptan los acuerdos para formar gobierno. La cantidad de escaños son 350, por lo que el mínimo que se requiere son 176. Este proceso eleccionario convocado tras una crisis política, ha mantenido casi inamovible el nivel de respaldo al PSOE y ha ratificado que la izquierda mantiene su porcentaje, en tanto que los grandes perdedores son los de Vox, que tras un crecimiento anterior alentador, ha perdido respaldo ciudadano. 

Vale destacar el buen respaldo recibido por Cataluña al PSOE, además de Sumar y Esquerra Republicana. En sentido contrario, el respaldo hacia el Partido Popular ha sido mínimo, evideciándose las contradicciones en un territorio que trabajó años antes por su independencia. 

Según se informa en los medios, Alberto Núñez Feijo del Partido Popular pretenderá formar gobierno al haber obtenido la mayoría relativa; sin embargo, sumando los escaños de Vox le sería imposible, lo que le abriría la opción de sumar con otras organizaciones minoritarias. 

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1