27
Sáb, Abr

Mundo entero conmemora este 10 de diciembre el Día de los Derechos Humanos

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Hoy es una fecha importante para el mundo entero, al conmemorarse el día de los Derechos Humanos. Instituido desde 1948, después que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH). Aunque aún sigue siendo una tarea pendiente para muchos Estados, significó el avance más significativo para los seres humanos.

La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

De acuerdo a las Naciones Unidas, este año, “el tema del Día de los Derechos Humanos está relacionado con la pandemia de COVID-19 y se centra en la necesidad de reconstruir para mejorar, asegurándose de que los derechos humanos sean la base para los esfuerzos de recuperación. Solo alcanzaremos nuestros objetivos comunes en todo el mundo si somos capaces de crear igualdad de oportunidades para todos, abordar los fracasos que la pandemia ha dejado en evidencia y aplicar las normas de derechos humanos para hacer frente a las desigualdades, la exclusión y la discriminación arraigadas, sistemáticas e intergeneracionales”.

En este sentido, en el Perú las carencias institucionales afectaron seriamente el derecho de miles de peruanos y peruanas, quienes se vieron desvalidas al no contar con un servicio de salud eficiente, que le garantice enfrentar este tipo de males. Es la tarea pendiente, entre otras, que se han derivado de esta pandemia extendida por todo el orbe con similares efectos.

En tal sentido, el 10 de diciembre es una oportunidad para reafirmar la importancia de los derechos humanos para construir de nuevo el mundo que queremos, la necesidad de solidaridad mundial y la interconexión y humanidad que compartimos como seres humanos, indica el llamado que hacen las Naciones Unidas para esta fecha.

Pendientes de garantizar se encuentran los derechos a la salud, a la seguridad, a la educación, al medio ambiente y tantos otros, que el país demuestra como falencias y que el Estado es incapaz de disminuir las brechas, porque existe un uso inadecuado de los recursos, políticas públicas que no se cumplen, desidia e impericia de los gobernantes, por mencionar lo que se observa de manera constante.

Es así, que la pandemia ha creado nuevos retos que deben ser tomados en cuenta, porque los afectados no solo fueron los que menos tienen, sino que la enfermedad perjudicó a todos los seres humanos por igual en cuanto a los impactos, aunque los daños colaterales lo sufrieron con mayor dolencia, esos seres humanos que tienes escasos recursos y capacidades para seguir adelante.

Frente a esta realidad el sistema de las Naciones Unidas propone una convergencia mundial de todos los Estados para impulsar la acción transformadora y mostrar ejemplos prácticos e inspiradores que puedan contribuir a la recuperación y al fomento de sociedades más resilientes y justas.

Fotografía: Naciones Unidas

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1