27
Sáb, Abr

A 4 meses de las elecciones generales del 2021 George Forsyth sigue liderando intención de voto según Ipsos

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Es un momento atípico y singular por la pandemia; sin embargo, los peruanos concurrirán a las urnas el 11 de abril del 2021, para renovar presidencia de la República, elegir 2 vicepresidentes, 130 congresistas y parlamentarios andinos. El último estudio de Ipsos determina la intención de voto de los potenciales candidatos presidenciales y partidos políticos, donde solo George Forsyth supera los dos dígitos.

De acuerdo a la Constitución peruana y leyes electorales, para ser elegido presidente se requiere obtener más del 50% de los votos válidamente emitidos, de lo contrario irían a una segunda vuelta los dos más votados. De acuerdo al estudio realizado y de mantenerse la tendencia, es improbable que haya un ganador el 11 de abril, lo que hace presagiar un repechaje.

La encuesta realizada por Ipsos, una de las más serias del país, indica que el 18% de los peruanos votarían por el exalcalde del distrito de La Victoria Lima George Forsyth. El lidera la organización Victoria Nacional cuyo nombre se encuentra en proceso y que es un vientre de alquiler. Pese a su intención de voto, los últimos meses de la contienda serán muy radicales para superar algunas limitaciones que tiene.

GeorgeGeorge Forsyth sigue liderando intención de voto según Ipsos

Después de George Forsyth, el segundo en intención de voto es Julio Guzmán Cáceres del partido Morado. En tanto que el excandidato de La Victoria no tiene profesión universitaria y sus experiencias se centran en haber sido alcalde, y antes de ello jugador de fútbol del club Alianza Lima; el caso de Julio Guzmán quien tiene un 8% es economista y en el 2016 fue sacado de carrera. El crecimiento del líder morado, podría convertirlo en el animador de la contienda del 2021.

Julio Guzmán Cáceres líder del Partido MoradoJulio Guzmán Cáceres líder del Partido Morado

La candidatura de Verónika Mendoza obtuvo en el 2016 un tercer puesto y sus votos favorecieron a Pedro Pablo Kuczynski; en esta oportunidad con nueva organización otra vez aparece en el escenario político con un 7%. De capitalizar los votos de la izquierda peruana, es la política con más bríos para salir adelante. Pese a ser criticada por el oscurantismo respecto a sus políticas muchos creen en ella y en esta encuesta el 7%.

Veronika Mendoza candidata de Juntos por el PerúVeronika Mendoza candidata de Juntos por el Perú

La candidata de Fuerza Popular es Keiko Fujimori, quien tiene un 7% en la encuesta de Ipsos. Se encuentra siendo investigada por lavado de activos, existen indicios de corrupción cometidos como receptora de dineros mal habidos, pero pese a ello postulará por tercera vez. Los augurios son malos; sin embargo, tiene un voto duro en el norte y sobre todo en la región Piura.

Daniel Urresti, un exoficial del Ejército peruano, postulará por Podemos una organización política formada por la familia Luna y que se encuentra seriamente vinculada por hechos de corrupción. Todos estos problemas vienen salpicando a Urresti Elera quien solo tiene el 6% de intención de voto. Ha tratado de desmarcarse del fundador; pero para la población existe una permisividad para ambos.

Tras ellos se encuentran Yonhy Lescano Ancieta de Acción Popular con el 4%; Hernando de Soto con el 3% del partido Avanza País; Daniel Salaverry de Somos Perú con el 3%; Ollanta Humala del Partido Nacionalista con el 2%; César Acuña Peralta de Alianza para el Progreso con el 2%; Fernando Olivera del Frente Esperanza con el 2%; Alfredo Beingolea del Partido Popular Cristiana con el 2%; en tanto los 0tros totalizan el 8%; existe un 28% que votaría en blanco o nulo.

Ficha Técnica
Encuesta Nacional Urbano – Rural
Encuestadora: Ipsos Perú
Fecha: Del 10 al 11 de Diciembre del 2020
Muestra:1,200
margen de error: +-2.8%

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1