18
Sáb, May

Pronied amplía hasta el 21 de abril el plazo para inscribir en Asitec proyectos de infraestructura educativa

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Para que más municipalidades y gobiernos regionales tengan la oportunidad de inscribir los expedientes técnicos para sus proyectos de construcción de nuevos colegios en la plataforma de asistencia técnica descentralizada (Asitec), el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Minedu, amplió la convocatoria 2023-1 hasta el viernes 21 de abril.

De esa manera, las Unidades Ejecutoras de Inversión (UEI) –municipalidades y gobiernos regionales- pueden revisar mejor sus expedientes antes de subirlos a la plataforma, que continúa activa hasta la fecha señalada y subsanar cualquier error o dificultad que se les haya presentado durante el proceso.

Asitec es una herramienta que brinda a las UEI asistencia técnica de manera estandarizada, transparente y descentralizada, por parte de los especialistas del Pronied. Sus expedientes técnicos son revisados detalladamente, a fin de mejorar la calidad de su contenido y evitar deficiencias durante la futura ejecución de las obras.

Vale señalar que para registrarse en el Asitec para solicitar asistencia técnica, deben cumplir previamente con los siguientes requisitos: el proyecto debe estar viable, activo, registrado y no duplicado en el banco de inversiones; tiene que estar en versión digital, contar con saneamiento físico legal del terreno y presentar la factibilidad de servicios.

Cada UEI debe designar a un coordinador de proyecto quién será el encargado de revisar y registrar las recomendaciones realizadas durante el proceso de asistencia técnica. Una vez culminada la fase de revisión, el Pronied comunicará a la UEI que el proyecto ha finalizado la asistencia técnica. De esa forma, ya estará apto para conseguir el financiamiento de la obra.

Durante la presente convocatoria, se han registrado 54 proyectos en Asitec, los que representan 60 instituciones educativas. Pero además, hasta el momento hay 220 proyectos en proceso de registro, lo que se traduce en 260 instituciones educativas.

Culminado el plazo de registro y tras evaluar el cumplimiento de los requisitos de cada inscrito, el Pronied publicará la relación de proyectos admitidos, para continuar con la verificación técnica de los estudios básicos, especialidades, costos, presupuestos y programación. Pronied comunicará a la UEI si hay recomendaciones u observaciones que atender para continuar con los procesos.

El Coordinador de Asistencia Técnica del Pronied, Eduardo Portocarrero, manifiesta que esperan recibir una mayor cantidad de proyectos inscritos, considerando que a comienzos de este mes, más de 400 funcionarios y especialistas de las UEI de todo el país, recibieron talleres virtuales de capacitación respecto al manejo correcto de la plataforma de Asitec y absolvieron sus dudas sobre cómo registrarse para participar de la convocatoria 2023-1.

Añade que quienes tengan inquietudes o dificultades sobre cómo acceder a la plataforma de Asitec, pueden escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Actualmente, con la plataforma Asitec, el Pronied asesora y acompaña en el proceso de mejoramiento de los expedientes técnicos de 377 proyectos de infraestructura educativa, formuladas por gobiernos regionales y municipalidades de todo el país, que significarán la ejecución de 447 nuevas instituciones educativas en todo el Perú y una inversión que supera los 4 mil millones de soles.

De esta forma, el Pronied junto a los gobiernos regionales y locales, continúa con los esfuerzos de brindar adecuadas condiciones de infraestructura educativa para miles de estudiantes en todo el Perú.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1