21
Mar, May

Fuertes oleajes obligan al cierre de puertos y caletas en litoral peruano

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Alrededor del 95 % de puertos y caletas del litoral peruano se encuentran cerrados a causa de los fuertes oleajes que se registran en el mar, en especial en la zona sur, informó el  teniente AP Gonzalo Agurto, jefe de la División de Meteorología, Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, quien precisó que hasta este momento 102 puertos y caletas, de un total de 121 de todo el litoral, se encuentran cerrados.

"Los olejaes afectan principalmente al litoral sur, litoral centro y parte del litoral norte, hasta Paita", agregó.

Sostuvo que los puertos y caletas que se encuentran cerrados por esta alerta de la Dirección de Hidrografía están recibiendo el impacto director de los oleajes anómalos. Los más afectados por estos eventos naturales son las zonas de Ilo (Moquegua), Arequipa, Chimbote (Áncash), entre otros.

Oleajes continuarán hasta el viernes 9

En otro momento, el jefe de la División de Meteorología, Hidrografía y Navegación, anunció que se prolongó hasta el viernes 9 de junio la alerta por oleajes anómalos que afecta a todo el litoral peruano.

"Nos encontramos en condiciones de oleaje anómalo de regular magnitud que afecta a todo el litoral. El aviso actual termina este 6 de junio, pero se está informando que estas condiciones continuarán hasta el viernes 9. Se presentarán oleajes de moderada intensidad, aunque el viernes 9 se esperan oleajes de fuerte intensidad, especialmente en el litoral sur", aseveró.

Agurto manifestó que los oleajes anómalos son un fenómeno que normalmente ocurren en esta época del año debido a la configuración de sistemas de bajas presiones que se registran en el Pacífico Sur que origian vientos fuertes que provocan estos oleajes.

Sin embargo, advirtió que estos fenómenos se están dando con mayor continuidad, superior a lo habitual en esta época del año, por lo que recomendó a los pobladores estar alertas a los avisos y evitar realizar actividades en el mar o el litoral.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1