16
Dom, Jun

Presidenta Dina Boluarte otra vez viajará al extranjero violando la Constitución Política del Perú

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con acuerdo del Pleno del Congreso, una vez más Dina Boluarte Zegarra, viajará hacia Estados Unidos, violando la Constitución Política del país. De acuerdo a la Carta Magna, no existe amparo y menos autorización constitucional para que se ausente fuera del territorio nacional; sin embargo, una Ley aprobada sin los requisitos formales, valida esta acción que es apoyada por una mayoría congresal que ha tomado el poder. . 

Con 73 votos a favor, 39 en contra y 8 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa que autoriza a la presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra, a salir del territorio nacional del 17 al 21 de septiembre de 2023 a Nueva York, Estados Unidos, para participar en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El pedido indica que la jefa de Estado participará en las principales actividades de la semana de alto nivel del septuagésimo octavo periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se llevarán a cabo los días 18, 19 y 20 de setiembre próximos.

El oficio 286-2023-PR, enviado al Congreso de la República, detalla que la mandataria también sostendrá encuentros bilaterales con sus homólogos de otros países, así como con altas autoridades del sistema de las Naciones Unidas.

Señala, además, que la intervención de la presidenta de la República permitirá posicionar al Perú como un actor comprometido con los desafíos globales y con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como resaltar los intereses nacionales en la prevención y gestión del riesgo de desastres naturales, la protección del medio ambiente y de la Amazonía, entre otros temas clave de la agenda internacional.

“La presidenta de la República se mantendrá a cargo del despacho de la Presidencia de la República empleando tecnologías digitales, las cuales adoptan los mecanismos de seguridad digital y la garantía de la seguridad de los medios a emplearse”, precisa el documento.

Durante el debate, los congresistas Susel Paredes, Jaime Quito (NA), Elías Varas Meléndez (PB), Hilda Portero López (AP) y Enrique Wong se mostraron en contra del viaje de Boluarte Zegarra a los Estados Unidos.

Ellos coincidieron en que la mandataria debe resolverse los problemas álgidos que atraviesa actualmente nuestro país como la inseguridad ciudadana, los problemas ambientales, y prever de medidas que garanticen el bienestar de la población ante la llegada de El Niño global.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1