28
Dom, Abr

Gobierno declara en emergencia a Lince y Cercado de Lima para reforzar seguridad ciudadana

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Pese a la poco efectividad de usar solamente la fuerza y sobre todo a los militares, el Consejo de Ministros aprobó hoy declarar estado de emergencia en las jurisdicciones de Lince y Cercado de Lima, sumándose a las 4 zonas que se encuentran en dicha condición. Ello con el fin de reforzar la seguridad ciudadana, como parte de la lucha frontal contra la criminalidad.

La medida regirá por 60 días para ejecutar acciones de protección de la vida y la integridad de la ciudadanía. Se precisa que la Policía Nacional mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

El premier Alberto Otárola Peñaranda explicó que la declaratoria tiene dos objetivos. “Queremos preservar la seguridad y la vida de los peruanos, de sus negocios y combatir de manera radical el proxenetismo, la prostitución clandestina, las extorsiones y la trata de personas”, manifestó.

La disposición se enmarca en la modificación del Decreto Supremo N.° 105-2023-PCM, el cual declara la emergencia en los distritos limeños de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, así como en distritos de la provincia piurana de Sullana.

Protección a mujeres

Del mismo modo, fue aprobado el decreto legislativo que determina la no prescripción de las requisitorias por casos de violencia hacia la mujer.

La norma garantizará la detención y enjuiciamiento de los agresores en casos de delito de feminicidio, lesiones, violación sexual (y agravantes), actos contra el pudor en agravio de menores, así como delitos contra la dignidad humana.

“Antes, estas requisitorias prescribían a los seis meses, ahora hemos acordado que no prescriban y no generar un sentimiento de impunidad en estos casos”, expresó el titular de la PCM.

En la misma línea, y con el fin de vigilar el bienestar de millones de estudiantes en el país, Otárola informó que se ha acordado enviar al Congreso con carácter de urgencia un proyecto de ley que sanciona el hostigamiento sexual en los colegios.

De esa forma, el docente destituido por conductas como hostigamiento sexual y actos que atenten contra la integridad, indemnidad y libertad sexual tipificados como delitos en el Código Penal, queda inhabilitado permanentemente, no solo para desempeñar labores educativas, sino también para prestar servicios en instituciones de la Educación Básica y Educación Técnico Productiva, públicas y privadas, así como en las demás instancias de gestión educativa descentralizada.

Nuevo sistema de pensiones

El jefe del Gabinete Ministerial anunció que fue aprobado el proyecto de Ley que crea el nuevo sistema previsional peruano.

“Este ha sido un debate durante semanas y meses en el Ejecutivo. Creemos que resolverá de una vez un grave problema por el que atraviesan miles de peruanos, especialmente los que ingresan en edad de jubilación”, precisó.

Junto al premier, formaron parte de estos alcances los ministros del Interior, Vicente Romero de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino; de Educación, Miriam Ponce; Cultura, Leslie Urteaga; de Defensa, Jorge Chávez; y de Economía y Finanzas, Alex Contreras.

Dato:

A propuesta del Ministerio de Cultura, se aprobó el proyecto de Ley de Promoción de la Diversidad Cultural para la Prevención, Erradicación y Sanción de la Discriminación Étnico-Racial.

Esta es la primera norma de este tipo en el país, que integra todo un marco legal para la prevención de estos actos, implementación de protocolos de actuación en entidades públicas y privadas, además de una mejora en los mecanismos de denuncia, entre otros alcances.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1