27
Sáb, Abr

Tribunal Constitucional ordena liberación de Alberto Fujimori

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Tribunal Constitucional ejecutó una orden para la liberación de Alberto Fujimori. Esto, tras la decisión del juez Fernando Vicente Fernández Tapia, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, no ejecutó la sentencia del Tribunal Constitucional que restablecía el indulto a favor de Alberto Fujimori y ordenó la devolución del expediente al máximo intérprete de la carta magna.

La decisión seriamente cuestionada, es contraria a lo que dicta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que esta instancia estaría desobedeciendo, en un imposible jurídico, nunca antes presentado. De acuerdo a versiones anteriores, tanto el presidente de dicho organismos como uno de suis miembros se convirtieron prácticamente en defensores de la libertad del reo condenado por crñimenes contra la humanidad. 

Mediante una resolución aprobada por mayoría, el máximo intérprete de la Constitución ordenó que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el director del penal de Barbadillo, dispongan la liberación "en el día" del exmandatario bajo responsabilidad.

Esto al declarar fundado un recurso de reposición en el extremo de la ejecución directa e inmediata de la sentencia del 12 de marzo de 2022 referida a este proceso. El documento está suscrito por los magistrados Francisco Morales, Luz Pacheco y Gustavo Gutiérrez.

Asimismo, los magistrados resolvieron “llamar severamente la atención” al juez a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, Vicente Fernández, y le exhortó “a poner más diligencia y celo en el cumplimiento de sus funciones al momento de ejecutar las sentencias estimatorias de habeas corpus.

liberacion de Fujimori
Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1