27
Sáb, Abr

Antauro Humala logra inscripción de partido político siguiendo la tradición de relievar su nombre

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Antauro Humala Tasso, hermano del expresidente Ollanta, ya tiene una organización política debidamente inscrita, la misma que lleva su propio nombre, siguiendo la vieja costumbre de utilizar elementos distintivos personales, tanto en la nomenclatura del partido o el símbolo. En este caso, el nombre inscrito es Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros. 

Si bien es cierto que él no figura en los cuadros directivos del flamante partido político que quedó registrado el último 12 de abril, si se encuentra como militante. Antauro Humala, tiene una fuerte vinculación con los licenciados de las Fuerzas Armadas, quienes son una fuerza dinamizadora que tiene presencia en todo el territorio nacional. 

Por su inscripción, las críticas no se han hecho esperar, frente a ello, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no puede cambiar las reglas que rigen para todos los ciudadanos en cuanto a la inscripción de los partidos políticos, con el fin de “inventar figuras jurídicas” y aplicar esos cambios a alguien en particular, consideró Enzo Elguera, abogado especialista en derecho electoral.

Lo cierto que Antauro Humala no ha disimulado su intención de postular a la presencia de la República, y las fuerzas derechistas temen que sea una fuerza que capte el descontento popular, sobre todo por sus agresivas posturas en temas sensibles que afectan al país. Esto ha llevado a críticas contra el Jurado Nacional de Elecciones e incluso se tramitan proyectos de Ley, con la finalidad de inhabilitarlo. 

En entrevista con el canal institucional JNE TV, el experto recordó que existen normas y procedimientos para la inscripción de los partidos políticos y movimientos regionales ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) que deben cumplirse “y ser igual para todos”, porque así está establecido.

Resaltó que toda reforma o cambio normativo en ese aspecto debe dictarse desde el Congreso de la República para que pueda ser aplicado por las instituciones e instancias correspondientes, de acuerdo con sus competencias. Elguera puso como ejemplo el proceso de inscripción del partido Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros, que provocó una polémica en la opinión pública.

En ese caso, aseguró que no existe en la legislación vigente prohibiciones expresas o impedimentos claros y normados en que haya incurrido ese partido para que el máximo organismo electoral le deniegue su inscripción.

“Justamente la difícil tarea que tiene el JNE es cumplir las normas a rajatabla nos guste o no, porque el día en que inventemos una práctica que no está basada en las normas, lo que haríamos es corromper el sistema electoral y estaríamos destruyendo las instituciones que son los pilares de la sostenibilidad de la democracia”, anotó.

En ese contexto, dijo que la pregunta sería más bien ¿qué está haciendo el Parlamento para mejorar las leyes en ese aspecto? Las leyes, agregó, deben actualizarse y modernizarse con el tiempo y esa es la labor de los legisladores.

Indicó que tales modificaciones deben discutirse y debatirse con participación de los partidos políticos, con el fin de llegar a consensos, especialmente sobre las prohibiciones para postular a cargos de elección popular.

Como se desprende del nombre del partido político, todo hace indicar que será mucho más conocido con el nombre de ANTAURO, lo que implica que sigue la vieja costumbre de utilizar nombres propios y símbolos que lo unen con su nombre. En el caso del partido Antauro, el símbolo quer utilizará es un cuadrado con un punto negro al centro.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1