27
Sáb, Abr

Ministerio de Educación presenta acciones preventivas para escolares frente a ola de calor

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio de Educación (Minedu), en su continuo esfuerzo por proteger la salud de los estudiantes, estableció por Resolución Ministerial N° 086-2024-MINEDU, las medidas preventivas que deben adoptar las instituciones educativas públicas y privadas para evitar los efectos dañinos de la radiación solar, las bajas y altas temperaturas, y otros fenómenos climatológicos.

La norma establece de manera integral la protección de los estudiantes ante los riesgos climáticos, promoviendo hábitos saludables y garantizando un entorno educativo seguro para todos. Además, enfatiza la importancia de establecer alianzas con aliados locales, como los centros de salud.

La Resolución Ministerial también establece acciones específicas para sensibilizar a la comunidad educativa e implementar proyectos educativos ambientales integrados. Estas medidas están diseñadas para minimizar los efectos adversos del clima en la salud de los estudiantes.

Recomendaciones

Entre las medidas recomendadas se establece el uso de sombreros de ala ancha, ropa de manga larga, bloqueador solar y lentes con filtro UV. También se proporciona información sobre cómo reconocer los signos y síntomas de agotamiento por calor y golpe de calor, y se resalta la importancia de consumir agua segura y alimentos nutritivos durante la jornada escolar.

Igualmente se dispone acciones para proteger a los alumnos cuando desarrollen actividades deportivas, religiosas, institucionales, cívicas y protocolares entre las 8 a. m. y 10 a. m. o a partir de las 4 p. m. en ambientes protegidos de la radiación solar.

Además, la norma incluye medidas de protección contra las bajas temperaturas y la prevención de enfermedades como el Dengue, Zyka y Chinkunguya. Del mismo modo, la promoción de la arborización en las instituciones educativas como una estrategia de mitigación del cambio climático.

Con la emisión de esta importante normativa, el Minedu reafirma su compromiso con el cuidado de la salud y el bienestar de los estudiantes, dando un paso adelante en la creación de entornos educativos saludables y sostenibles.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1