28
Dom, Abr

Urge capacitar a los magistrados para acabar con impunidad en delito de trata de personas

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

afirman en mesa de trabajoAfirman en mesa de trabajo organizada por congresista Karla Schaefer

Lima. En el Perú, sólo existen 45 personas cumpliendo pena efectiva por el delito de trata de personas, a pesar que hay 2900 casos tipificados por el Ministerio Público, lo cual revela que hay injusticia, impunidad y una falta de capacitación de los jueces para garantizar la reparación real de las víctimas, sostuvo la parlamentaria Karla Schaefer (FP).

Fue en la tarde del miércoles 26, al término de la mesa de trabajo realizada en la sala 6 del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, en la que el representante de la organización “Capital Humano y Social CHS”, Ricardo Valdés, presentó un informe preliminar del Plan Nacional de Lucha contra la trata de personas 2011-2016.

Schaefer anunció que en un plazo de quince días convocará a una reunión a los representantes de los distintos sectores del Ejecutivo involucrados en el tema, a fin de que informen sobre las acciones que vienen ejecutando en el marco del referido plan.

En la cita participó también la parlamentaria Luisa María Cuculiza (FP), presidenta de la Comisión de la Mujer, quien señaló que es importante que la sociedad en general sea sensibilizada con esta grave problemática que vulnera los derechos de las personas y que demanda que el Estado en sus tres niveles de gobierno, local, regional y nacional, brinde una adecuada atención a las víctimas a través de la creación de más centros de refugio que brinden protección y procuren la reinserción social de esas personas.

Valdés, resaltó que aun cuando se ha registrado un incremento importante del presupuesto público para afrontar la trata de personas en nuestro país, hay sectores que se encuentran retrasados en el cumplimiento del Plan Nacional de Lucha contra la Trata, entre ellos el Poder Judicial, que es quien tiene a su cargo la administración de justicia y la restitución de derechos a las víctimas.

El especialista refirió además que el Ministerio Público no ha recibido del Ministerio de Economía el dinero necesario para poner en marcha las fiscalías especializadas que han sido autorizadas por ese sector. Dijo que no existen los albergues necesarios para atender a las víctimas de trata, pese a los esfuerzos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que ha cuadruplicado su presupuesto este año.

Indicó que en cuanto a la persecución del delito hay deficiencias serias en el registro de la información y generación de estadísticas que no permiten hacer una inteligencia adecuada para poder dar con los traficantes y los tratantes de personas.

“En el aspecto de protección a las víctimas y testigos hay que mejorar las medidas adoptadas, lo mismo en el plano de la reincorporación y orientación a las víctimas en las que los ministerios de Trabajo, Salud y Educación tienen un pendiente fuerte”, sostuvo.

Por el lado del Legislativo, ha sido positivo que se ha aclarado la tipificación del delito de trata y se requiere el apoyo para que se otorgue el presupuesto correspondiente a los sectores correspondientes del Ejecutivo, puntualizó.

A la reunión asistieron también representantes del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y de la institución Konrad Adenauer Stiftung en el Perú.

 

Publicidad Aral1

Paypal1