28
Dom, Abr

ONPE considera necesario crear mecanismo que permita verificar antecedentes de financistas de campañas

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

onpe oficinaA efectos de disuadir ingreso de recursos de fuentes prohibidas a campañas

Lima. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) consideró necesario debatir el proyecto de ley presentado en el Congreso para crear la Ventanilla Única de antecedentes de los aportantes a las campañas electorales que, de aprobarse, permitirá proporcionar información a los partidos políticos respecto a quiénes son los aportantes a sus respectivas campañas.

La iniciativa, que se encuentra en la agenda de la Comisión de Constitución del Legislativo, tiene por objetivo dotar a las organizaciones políticas de un instrumento que les posibilite conocer los antecedentes de sus aportantes, la legalidad de sus actividades económicas y su solvencia moral, a efectos de impedir una eventual infiltración de recursos de fuentes prohibidas o ilícitas.

Con esta finalidad, se plantea que esta Ventanilla Única sea habilitada en la propia ONPE, y que las organizaciones políticas inscritas puedan solicitar ante ella los antecedentes de los aportantes a sus campañas electorales en los procesos eleccionarios en los que participen.

De esta manera se contribuye a proteger a las organizaciones políticas de una eventual infiltración de recursos de origen dudosos.

Entre la información que puede ser solicitada ante la Ventanilla Única figuran los antecedentes de sentencias condenatorias con calidad de cosa juzgada por delito doloso en el Perú, que son solicitadas al Poder Judicial. Asimismo, los certificados sobre órdenes de captura nacional e internacional vigentes o no vigentes e información sobre notificaciones de la Organización Internacional de Policía (INTERPOL), que son solicitadas a la Policía Nacional de Perú.

También se podrá pedir antecedentes de sentencias condenatorias con calidad de cosa juzgada por delito doloso existentes en el exterior, que son solicitadas al Ministerio de Relaciones Exteriores. La rehabilitación, después de haber cumplido sentencia firme, no impide que toda la información sea de conocimiento de la Ventanilla Única.

Igualmente se podrá solicitar información por deudas originadas en tributos, contribuciones, tasas, arbitrios o multas de naturaleza municipal, deudas ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) y al Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM), que es solicitada a las entidades correspondientes.

El proyecto de ley faculta solicitar ante la Ventanilla Única la información sobre bienes, que será solicitada a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), y sobre deudas contraídas con el Estado por concepto de reparación civil fijadas por sentencia judicial.

La iniciativa legislativa establece que la ONPE deberá responder las solicitudes de información presentadas por las organizaciones políticas sobre sus aportantes en un plazo máximo de 15 días hábiles. Para ese fin, se faculta al organismo electoral a realizar las coordinaciones y gestiones necesarias con las entidades correspondientes para que la información solicitada le sea remitida dentro del plazo mencionado.

Las organizaciones políticas que accedan a esa información deberán guardar la debida reserva en los casos previstos por ley, bajo responsabilidad, según la iniciativa.

El proyecto de Ley N°4490/2014-CR fue presentado al Poder Legislativo por el Grupo Parlamentario Acción Popular-Frente Amplio.

En su exposición de motivos, se advierte que en las últimas elecciones regionales y municipales del 2014, la ONPE encontró inconsistencias de los aportes a los partidos políticos: 380 financistas que no pudieron ser identificados por el RENIEC, 79 personas donaron más de lo que percibían de ingresos y 1,893 personas registraban deudas con los bancos (651 están en cobranzas dudosas).

La Oficina Nacional de Procesos Electorales, junto al Jurado Nacional de Elecciones y al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil han propuesto al Congreso fortalecer la legislación en materia de transparencia de las finanzas partidarias, estableciendo un cuadro detallado de infracciones y sanciones, que es uno de los temas pendientes de la reforma electoral.

 

Publicidad Aral1

Paypal1