28
Dom, Abr

Dan de alta a valeroso hombre que cayó de un cuarto piso tras salvar a una joven

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Exitosa operación. Un grupo de médicos del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen dio de alta a Renzo Carbajal Posada, de 43 años, quien sufrió múltiples fracturas tras caer de un cuarto piso por salvar a una joven de edad el pasado 3 de enero del presente año.

Luego de permanecer 15 días en dicho nosocomio, Renzo Carbajal se reencontró con todos sus familiares que agradecieron la rápida y oportuna intervención médica; al paciente se le realizaron tres cirugías para poder salvar su estado funcional, que incluye columna vertebral lumbar, pelvis y la tibia distal izquierda.

El doctor Marco Rebatta Zuzunaga, jefe del Servicio de Traumatología del hospital Almenara, señaló que el paciente llegó en estado crítico, con aparente lesión neurogénica, con pérdida de conocimiento, y fue atendido en el área de shock trauma de emergencia.

La primera cirugía a la columna, realizada el 5 de enero, duró cerca de 4 horas y media, y sirvió para evitar que la lesión neurológica progrese en el paciente utilizando barras y tornillos en la comuna lumbar, liberando los canales por donde pasan las estructuras neurológicas de la columna, llamada “cirugía de control del daño”.

La segunda y tercera cirugía se realizaron el 15 de enero, de manera simultánea. Se abordó la lesión de la pelvis con material de osteosíntesis (cirugía que une fragmentos óseos), mientras los especialistas en miembro inferior operaron la tibia distal colindante con el tobillo izquierdo, con la finalidad de que el paciente movilice sus extremidades.

“Esta cirugía no sería posible de no existir el apoyo conjunto del equipo multidisciplinario de UCI, cirugía ortopédica en sus unidades de cirugía de columna vertebral, cirugía de pelvis y miembro inferior, que tienen la precisión para tratar cada una de las intervenciones”, declaró el doctor Marco Rebatta Zuzunaga, jefe del Servicio de Traumatología del hospital Almenara.

Ante esta gran proeza médica, el gerente de la Red Prestacional Almenara, Dr. Jorge Amoros dio de alta al paciente y felicitó al equipo médico por salvar la vida de Renzo Carbajal, quien aún deberá seguir con terapias de rehabilitación física de la parte motriz de sus extremidades.

Además del seguimiento con las evaluaciones ambulatorias que, según el promedio, serían entre 6 meses a 1 año para hablar de una recuperación total.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1