27
Sáb, Abr

PJ implementa aplicativo para evitar la impunidad en los juicios penales

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

pj implementaHerramienta tecnológica alerta al juez de los delitos próximos a prescribir

Lima. A fin de evitar la impunidad en los procesos penales, el Poder Judicial implementó en la Corte Superior de Ventanilla un aplicativo informático que alertará al juez sobre los expedientes cuyos delitos están próximos a prescribir con el propósito de que oportunamente adopte las medidas correctivas.

La propuesta denominada “Proyecto alerta de prescripciones”, advertirá a los magistrados hasta en tres oportunidades antes de que opere la prescripción, enviando mensajes a sus correos institucionales y teléfonos móviles, de manera que priorice el juzgamiento y tramitación de dichos expedientes.

De continuar el peligro de prescripción de la acción penal, dichos avisos se harán extensivos a las Oficinas Descentralizadas de Control de la Magistratura (Odecma) y a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), a fin de que tomen las medidas correctivas pertinentes.

Este importante avance fue aprobado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) mediante Resolución Administrativa N° 200-2015, la cual también designó a la Corte de Ventanilla para su implementación como piloto, con el propósito que
esta se haga extensiva a otros distritos judiciales de manera progresiva.

Su aplicación obedece a la política de modernización, transparencia y lucha contra la corrupción emprendida por la gestión del doctor Víctor Ticona Postigo al frente del Poder Judicial, la cual incide en la mejora de la administración de justicia.

En la ceremonia de implementación de esta herramienta tecnológica participó la presidenta de la Corte de Ventanilla, doctora Elicea Zúñiga Herrera de Legua, el jefe de la Odecma de dicho distrito judicial, doctor Christian Hernández Alarcón, el jefe del gabinete de asesores del Poder Judicial, doctor Roger Haro Bustamante y magistrados de esta jurisdicción.

 

Publicidad Aral1

Paypal1