Ministerio de Vivienda adquiere 25 hidrojets para prevenir y atender emergencias en redes de alcantarillado

Provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con una inversión aproximada de 30 millones de soles, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento adquirió 25 equipos hidrojets que permitirán prevenir incidentes y atender emergencias en las redes de alcantarillado en las distintas regiones del país.

El ministro de Vivienda, Carlos Bruce, presentó el primer lote conformado por siete hidrojets, e indicó que en las próximas semanas llegarán los 18 restantes. Esta maquinaria será utilizada para la limpieza y mantenimiento de colectores, así como para la reparación de tuberías atascadas, aniegos e inundaciones en las zonas que lo requieran.

"Cada una de estas unidades tiene una capacidad de succión equivalente a nueve motobombas, lo cual permite desatorar cualquier desagüe. Con esa fuerza, estos equipos van a impedir que se produzcan esos grandes aniegos que ocurrieron en el norte del país", destacó Bruce. En las próximas semanas llegarán los 18 hidrojets restantes.

Asimismo, señaló que algunos hidrojets estarán ubicados en las regiones de Chiclayo y Piura, con la finalidad de que puedan ser movilizados ante cualquier situación de emergencia en el norte del país o en cualquier otra zona.

"Estamos trabajando para preservar la tranquilidad en todos los hogares peruanos", manifestó el ministro Bruce, quien estuvo acompañado del viceministro de Construcción y Saneamiento, Fernando Laca, y el presidente de Sedapal, Elmer Trujillo.

hidrojets 1

Cabe indicar que esta maquinaria cuenta con dos sistemas para realizar trabajos de campo. Uno de ellos es el sistema de inyección de agua a alta presión, que permite romper la obstrucción en la tubería. El otro es el sistema de absorción al vacío, que permite succionar líquidos y sólidos para la limpieza de las tuberías.

La moderna maquinaria será operada por personal altamente capacitado. Asimismo, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento cuenta con especialistas que brindarán asistencia técnica en las zonas donde se requiera el uso de esta maquinaria.

El dato

Los nuevos hidrojets se suman al trabajo de limpieza de colectores en las regiones afectadas por fenómeno El Niño Costero. A la fecha, el Ministerio de Vivienda, Construcción y saneamiento ha atendido más de 1500 kilómetros de redes de alcantarillado en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, San Martín y Áncash.

Diario El Regional de Piura