El lunes 5 de marzo comienza la veda de la merluza en el norte del país, informó ministra Schol

Provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las embarcaciones arrastreras y artesanales deberán suspender sus actividades extractivas durante el periodo reproductivo de la especie. La ministra de la Producción, Lieneke Schol, informó que el lunes 5 de marzo comienza la veda de la merluza (Merluccius gayi peruanus) en el extremo norte del dominio marítimo y los 4.30 latitud del país, conforme lo recomendado por el Instituto del Mar del Perú (IMARPE).

Precisó que la medida, que tiene por objetivo lograr la recuperación del recurso en el mediano plazo, implica la prohibición de las actividades extractivas por parte de las embarcaciones arrastreras y artesanales.

Schol exhortó a los pescadores y los consumidores en general, a respetar la veda para proteger el proceso reproductivo y se garantice su disponibilidad en la mesa de los peruanos el resto del año.

merluza 1

Según la Resolución Ministerial N° 091-2018-PRODUCE, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, el Imarpe efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros de la merluza debiendo informar a PRODUCE las medidas de ordenamiento que correspondan para asegurar un manejo sostenible del recurso y recomendar el término de la veda.

La titular del sector recordó que las personas naturales y jurídicas que extraigan desembarquen, transporten, retengan, transformen, comercialicen o utilicen los recursos en veda, serán sancionadas conforme a la Ley General de Pesca y demás disposiciones legales vigentes.

Asimismo, sostuvo que la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanciones del Ministerio de la Producción, las Direcciones Regionales con competencia pesquera, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, el Gobierno Regional de Tumbes y las Municipalidades, velarán por el estricto cumplimiento del periodo de veda.

banner santiago paz web erp