26
Vie, Abr

Inician estudio hidrogeológico del acuífero transfronterizo de río Zarumilla

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Se iniciaron los trabajos para el levantamiento de información para el desarrollo del Estudio Hidrogeológico del Acuífero Transfronterizo Zarumilla, en el departamento de Tumbes, el cual permitirá identificar y actualizar información sobre la calidad y cantidad de agua disponible en la zona.

El Estudio se realiza en el marco del Proyecto “Gestión Integrada de Recursos Hídricos en Cuencas y Acuíferos Transfronterizos Puyango-Tumbes, Catamayo-Chira y Zarumilla”, que ejecuta la Autoridad Nacional del Agua (ANA), por parte de Perú y la Secretaría Técnica del Agua (SENAGUA) por parte de Ecuador, con apoyo del Programa de Las Naciones Unidas (PNUD) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

Inician estudio hidrogeológico del acuífero transfronterizo de río ZarumillaInician estudio hidrogeológico del acuífero transfronterizo de río Zarumilla

Los técnicos de la empresa Global Yaku Consultores S.A.C, responsables del Estudio, empezaron los trabajos simultáneamente en Ecuador y Perú, en la parte alta de la cuenca río Zarumilla. En Perú se ha empezado por el distrito de Matapalo donde, con el apoyo de sus autoridades y población, se viene realizando el inventario de pozos en el acuífero Zarumilla, análisis de calidad de agua, a través de pruebas hidráulicas y prospección geofísica, que permitirán actualizar y mejorar la red piezométrica e hidrogeoquímica.

Según los responsables del Proyecto GIRHT a través de este estudio se busca recopilar, analizar, validar y sistematizar la información geológica, geofísica e hidrogeológica del acuífero transfronterizo Zarumilla; actividad de suma importancia sobre todo en el marco de la adaptación al cambio climático y el fortalecimiento de los sistemas de abastecimiento de agua para riego y consumo humano.

Inician estudio hidrogeológico del acuífero transfronterizo de río ZarumillaInician estudio hidrogeológico del acuífero transfronterizo de río Zarumilla

La información hidrogeológica obtenida contribuirá a caracterizar y conocer a detalle el acuífero transfronterizo Zarumilla, lo cual permitirá implementar las acciones estratégicas en el marco del Proyecto GIRHT y como base para futuros proyectos de recursos hídricos en las cuencas transfronterizas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1