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Habilitan línea gratuita Fono ONPE para absolver consultas ciudadanas sobre próximas elecciones

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habilitan fono lineaLima. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó hoy la línea gratuita Fono ONPE, 0800-20-100, mediante la cual se absolverán las dudas o consultas de los ciudadanos, miembros de mesa y otros actores electorales respecto de las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre próximo.

Los ciudadanos podrán llamar gratuitamente a esta línea para conocer cuál es la manera correcta de votar, las multas que corresponden por omisión al sufragio; y, luego del sorteo de miembros de mesa, si han sido elegidos para ese cargo, cuál será su local de votación, cuándo serán las jornadas de capacitación, entre otros aspectos.

Personal especialmente capacitado responderá esas y otras inquietudes de los ciudadanos mediante esa línea telefónica que estará disponible desde las 7:00 horas hasta las 23:00 horas, de lunes a domingo, y continuará hasta una semana después de las elecciones.

En un principio el servicio contará con 20 operadores, entre hombres y mujeres, para luego duplicar esa cantidad, según aumente la demanda.

Fono ONPE es un servicio desarrollado específicamente para dar respuesta al incremento masivo de llamadas que ingresan a la institución en vísperas de un evento electoral. En elecciones anteriores se ha llegado a atender más de 78 mil llamadas, la mayoría de ellas realizadas en mismo día de los comicios y en los días previos.

De esta manera, el organismo electoral pone a disposición de los más de 21 millones de electores una vía más de comunicación directa para conocer toda la información respecto de los comicios regionales y municipales, con la finalidad de que emitan un voto responsable.

Fono ONPE también atenderá las consultas que formulen otros actores electorales, como los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como los trámites para la presentación de excusas, justificaciones y dispensas.

El organismo electoral también brinda el servicio de consulta al ciudadano a través de correo electrónico, redes sociales y teléfono en forma constante a lo largo del año. En julio pasado, por ejemplo, se ha atendido más de 2100 llamadas telefónicas como parte del servicio normal de consulta.

 

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