25
Jue, Abr

Empresas deben instalar comité frente a hostigamiento sexual recomienda especialista

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con la publicación del Decreto Supremo 014-2019-MIMP que aprueba el nuevo reglamento de la Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual, en Perú se establecieron nuevas reglas y criterios para la prevención, investigación y sanción de este tipo de actos dentro del ámbito de trabajo, según el gerente deErnst and Young Perú (EY), Renán Mantilla Ramirez 

En esa línea, el abogado especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social Mantilla Ramirez, manifestó que entre las principales disposiciones se precisa que este acto es sancionable, ya sea que ocurra dentro o fuera de la jornada laboral.

“En cuanto a la configuración del hostigamiento sexual, no se requiere acreditar que la conducta de quien hostiga sea reiterada o el rechazo de la víctima sea expreso; asimismo, esta se configura independientemente de si existen grados de jerarquía entre la persona hostigada y la hostigadora” precisó.

Mantilla Ramirez señaló que, ya sea una entidad del Estado o del sector privado se debe realizar evaluaciones anuales para identificar los riesgos o posibles situaciones que infrinjan esta norma.

Por su parte, el abogado especializado en Recursos Humanos sobre Desarrollo y Gestión por Competencias del Potencial Humano y miembro del staff de docentes de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), José Alva Bazán, advirtió que este mes vence el plazo para que toda empresa privada e institución pública constituya un Comité de intervención frente al hostigamiento sexual.

Foro de hostigamiento sexual

“Este comité se encargará de crear políticas dentro de la empresa para prevenir e investigar casos de hostigamiento sexual; sin embargo de no constituirse la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) podría sancionar a la institución con multas que van desde 5 UIT hasta 100 UIT”, señaló Alva Bazán.

Para conocer a mayor detalle las nuevas disposiciones que proporciona la normativa sobre hostigamiento sexual, la CCLL, a través de su Escuela de Desarrollo Gerencial (EDG), realizará un foro este jueves, 23 de enero, en su sede principal, ubicada en jirón Junín N° 454. Para informes e inscripciones comunicarse al (044) 484210 anexo 57.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1