26
Vie, Abr

Damnificados se incrementan en región Tumbes

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

tumbes lluvias5Inundaciones por lugares de siempre

ERP. Tumbes es vulnerable y así quedó demostrado en periodos lluviosos anteriores; pero nunca se hizo nada para prevenir desastres.  En esta oportunidad, al menos 500 viviendas y cientos de hectáreas de cultivos han sido afectadas por las inundaciones que se vienen registrando en varios distritos de la región, Tumbes a causa de las fuertes lluvias, reportó el gobernador regional, Ricardo Flores Dioses.

En tal sentido, la autoridad regional hizo un llamado a los responsables del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para concretar el envío de los distritos de Tumbes y Aguas verdes de unas 350 carpas para albergar a los damnificados por estos eventos naturales. Flores destacó la respuesta del Ministerio de Educación (Minedu) que se ha comprometido en enviar 28 aulas prefabricadas para que los escolares de la zona continúen con su jornada de estudios.

Explicó que las continuas lluvias han hecho que el caudal del río Tumbes se haya incrementado a los 1,200 metros cúbicos por segundo y que esto se agrava por el hecho de que encuentra colmatado. Al respecto, Flores invocó al gobierno central a acelerar el envío de maquinaria pesada y del presupuesto necesario para ejecutar las obras de prevención ante la llegada del fenómeno de El Niño.

El Gobierno oficializó ayer domingo la declaratoria de estado de emergencia en la región Tumbes, para la ejecución de medidas de excepción inmediatas y rehabilitación en las zonas afectadas por deslizamientos y desbordes de ríos en esa zona.

La mencionada declaratoria de emergencia se extiende por el plazo de sesenta 60 días, según el decreto supremo de la Presidencia del Consejo de Ministros, publicado hoy en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Las intensas precipitaciones pluviales registradas en Tumbes desde hace varios días, han originado deslizamientos, derrumbes y el incremento del caudal de los ríos y afluentes, principalmente de los ríos Tumbes y Zarumilla, ocasionando daños de magnitud en viviendas, servicios básicos, vías de comunicación, infraestructura diversas, hectáreas de cultivos, así como daños a la salud y la vida de la población, en las tres provincias de dicho departamento.

El Ejecutivo dispone que el Gobierno Regional de Tumbes, las municipalidades provinciales de Contralmirante Villar, Tumbes y Zarumilla; y las municipalidades distritales de Canoas de Punta Sal, Casitas, Zorritos, Corrales, La Cruz, Pampas de Hospital, San Jacinto, San Juan de la Virgen, Tumbes, Aguas Verdes, Matapalo, Papayal y Zarumilla, ejecuten acciones inmediatas de rehabilitación de esas zonas.

Dichas acciones se realizarán en coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y la participación de los ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Transportes y Comunicaciones; Salud; Agricultura y Riego; Energía y Minas; Educación; Producción; Interior; Defensa, además de otras instituciones involucradas.

Dentro de sus competencias, las mencionadas entidades ejecutarán las acciones inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas para el restablecimiento de los servicios básicos y de la infraestructura diversa.

Dichas acciones pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

 

Publicidad Aral1

Paypal1