28
Dom, Abr

Tumbes: Fiscalía apelará decisión de juez que libró de la prisión preventiva a exfuncionarios de Gerardo Viñas

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP/Tumbes. Les dio comparecencia pese a que Ministerio Público solicitó 18 meses. La fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Tumbes, apelará la polémica decisión del juez Pedro Pablo Arévalo, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Zarumilla, que “libró” del pedido de 18 meses de prisión preventiva a cuatro exfuncionarios que formaron parte de la gestión del exgobernador de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses.

Según informó el Ministerio Público, el dictamen del juez será apelado en las próximas horas, conforme a los plazos otorgados por la ley, y posteriormente se insistirá en el pedido de prisión preventiva contra los exfuncionarios Carlos Córdova Rivera, Carlos Córdova Galán, Carlos Alfaro Olivari y Manuel Córdova Guzmán, para quienes había solicitado 18 meses de prisión preventiva pero el magistrado sólo les dio mandato de comparecencia restringida y el pago de una caución de 5,000 soles.

Los exfuncionarios, junto a Viñas Dioses, son investigados por la fiscalía por el presunto delito de colusión agravada al evidenciarse irregularidades cometidas durante la realización de la obra de “Mejoramiento de la infraestructura y equipamiento básico del centro de salud cabecera micro red Zarumilla”, valorizada en más de cinco millones de soles. Existiría un posible contubernio para favorecer al Consorcio Norteño y entregarle la mencionada obra.

El Ministerio Público ha comprobado que se sustituyeron cartas fianzas no autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguros; además la obra fue abandonada por el contratista el año 2013. La fiscalía apelará la decisión del juez Pedro Pablo Arévalo. Asimismo, Viñas y sus funcionarios habrían favorecido a las contratistas Elizabeth Lucia Prado Fernández y Esther Carbajal Collazos con adelantos directos realizados fuera del plazo de ley, entre otras presuntas irregularidades.

Cabe mencionar que En esta audiencia, Gerardo Viñas, quien es investigado por el Ministerio Público en más de 35 casos por diversos delitos, recibió el dictamen de 15 meses de prisión preventiva. El exgobernador de Tumbes se encuentra internado en el penal de Piedras Gordas de Lima.

 

Publicidad Aral1

Paypal1