27
Sáb, Abr

Fiscalía de Tumbes solicita 9 años de prisión para actual Viceministro de Políticas Agrarias

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Implicado en caso de venta direccionada y sobrevalorada de utensilios a municipalidad. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes ha solicitado nueve años de prisión para el actual Vice Ministro de Políticas Agrarias, Juan Carlos Gonzales Hidalgo por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada.

Según las investigaciones a cargo del fiscal, Alexander Pérez López, Gonzales Hidalgo, se habría coludido con la proveedora Esther Consuelo Veliz Alcántara, para direccionar el concurso en el que participaba para ofrecer servicios a la municipalidad de Tumbes, durante la gestión de la prófuga exalcaldesa Isabel Maryuri Jiménez y en la cual, el viceministro se desempeñaba como presidente de la Comisión de Licitación de Obras.

Se trata del proyecto “Mejoramiento de programas nutricionales de la municipalidad de Tumbes” que consistía en la compra de utensilios de cocina para un programa el Vaso de Leche. En dichas adquisiciones se habría favorecido directamente a Esther Veliz Alcántara, familiar de Jiménez, quien obtuvo la buena pro, pese a no contar con la experiencia técnica mínima y necesaria para tal fin.

Dicha licitación, equivalente al monto de 683.652 soles, y habría sido sobrevalorada, por lo que, tras obtener la buena pro, Veliz Alcántara realizó un pago en efectivo por el monto de 68,365 soles, como garantía de adelanto a Hemmer Edgardo Abarca Jiménez, primo hermano de Maryuri Jiménez.

“He solicitado nueve años por este caso, donde la tía de Maryuri Jiménez, a través de su suegra habrían sido favorecida y donde se entregó la buena pro sin cumplir los requisitos técnicos mínimos. Juan Carlos Gonzales Hidalgo ha admitido su responsabilidad y ha manifestado que, efectivamente se dio cuenta que la proveedora no tenía experiencia para contratar con el Estado por los 600,000 soles que costaba el proyecto ya que se año no había llegado a contratar ni a 20,000 soles por servicios con la municipalidad”, señaló el fiscal a cargo de la investigación.

Cabe señalar que el Ministerio Público ha solicitado además contra el actual viceministro, una reparación civil de 231000 soles a favor del Estado.

 

Publicidad Aral1

Paypal1