fbpx
30
Mar, Nov

Tumbes: Qali Warma fortalece capacidades de Comités de Alimentación Escolar en buenas prácticas de lavado de manos

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En Tumbes, el equipo técnico del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma fortalece las capacidades de 364 Comités de Alimentación Escolar (CAE), constituidos en igual número de escuelas, en lo que concierne a buenas prácticas de lavado de manos.

Los monitores de gestión local de Qali Warma están a cargo de la capacitación a los CAE, quienes además transmiten sus conocimientos a las madres y padres de familia de 42 643 niñas y niños que reciben su desayuno escolar y lo hacen de modo saludable con los protocolos de bioseguridad.

El 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, dirigido a incrementar la concientización y comprensión de la importancia del lavado de manos con agua y jabón como un medio efectivo y asequible para prevenir enfermedades.

El jefe de la Unidad Territorial Tumbes de Qali Warma, Claudio Ecca Canales, informó que de los 364 Comités de Alimentación Escolar constituidos en la región, 211 están integrados por mujeres de zona rural y destacó la organización que han asumido para implementar el área de lavado de manos, básico para evitar todo tipo de enfermedades.

Es así que cada monitor de gestión local (MGL), con apoyo de personal de salud, efectúa la demostración de un correcto lavado de manos ante la comunidad educativa.

En la zona rural se implementan dispositivos que ayudan al correcto lavado de manos, como ocurre en los centros poblados fronterizos de El Porvenir, La Totora, también en los centros poblados ubicados en los distritos de Casitas, Pampas de Hospital y San Juan de la Virgen.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebra en la misma fecha, Anita Ramírez reconoció el papel decisivo de las mujeres rurales en la seguridad alimentaria y en garantizar la buena salud de 367 niñas y niños de los centros poblados de Casitas como son Chicama, Ciénego Norte, Ciénego Sur, La Choza, Cañaveral, entre otros. La presidenta del CAE “Herederos del Gran Chilimasa”, institución educativa ubicada en Cabeza de Vaca, distrito de Corrales, muestra con orgullo los lavaderos que han implementado para que los padres de Familia realicen el correcto lavado de manos, cuando recogen los alimentos de Qali Warma.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255