27
Sáb, Abr

Otass invertirá 111 millones de soles para enfrentar el Niño en EPS de 7 regiones del país

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) invertirá más de S/ 111 millones para la compra de maquinaria pesada que contribuirá a ejecutar acciones de preparación y respuesta ante el escenario de intensas precipitaciones pluviales y la ocurrencia del Fenómeno El Niño en 10 EPS de 7 regiones del país.

Esta medida se ejecuta en cumplimiento del DU N°028-2023 que establece medidas extraordinarias, en materia económica y financiera, que permitan al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del Otass, salvaguardar la infraestructura de los servicios de saneamiento, susceptibles a ser afectadas por las inundaciones y las lluvias intensas, principalmente, en las regiones declaradas en emergencia debido a su incidencia como son la costa norte y centro del país.

Más cisternas para llevar agua a la población

A través del organismo, las empresas contarán con 152 cisternas, de 9000 y 5000 galones, respectivamente, 75 compradas y 77 en alquiler, que servirán para dotar de agua potable a más de 700 mil pobladores de las jurisdicciones de las EPS Sedalib (25), EPS Grau (23), Epsel (17), Seda Chimbote (16), Semapach (13), Emapisco (13), Aguas de Lima Norte (11), EPS Barranca (9), Emapa Cañete (4), Emapa Huaral (3) y la UE Agua Tumbes (18).

Hidrojets para atender problemática del alcantarillado

Otass también entregará 14 hidrojets y 23 máquinas de balde de 24 pulgadas, en pro de fortalecer la capacidad operativa de las EPS, 7 bajo administración temporal del organismo, a fin de responder a los impactos de este fenómeno, que genera la interrupción y el colapso de los servicios de alcantarillado.

Se han priorizado las zonas atendidas por las prestadoras que fueron las más afectadas por las lluvias producto del ciclón Yaku como Sedalib con 6 hidrojets y 3 máquinas de balde, EPS Grau con 3 hidrojets y 5 máquinas de balde, Epsel con 2 hidrojets y 1 máquina de balde, 1 hidrojet para Semapach, 1 hidrojet y 1 máquina de balde para Aguas de Lima Norte y 1 hidrojet y 13 máquinas de balde para la UE Agua Tumbes.

Más agua con 7 plantas potabilizadoras

El Otass también entregará 7 plantas potabilizadoras portátiles de agua potable, a fin de abastecer del recurso a la población sin acceso al servicio y en favor de las personas fuera del ámbito de la EPS Grau y la UE Agua Tumbes.

La primera contará con 4 plantas potabilizadoras portátiles que serán adquiridas por el organismo, las mismas que se ubicarán en las localidades de Las Lomas (2) y Biaggio (2). Para Tumbes se adquirirán 3 plantas potabilizadoras portátiles que se situarán en las localidades de Bocapán (1), Acapulco (1) y Quebrada Seca (1).

Cabe resaltar que la implementación de estas medidas busca, además de brindar seguridad a las familias, proteger la inversión de las empresas y del Estado en medidas de reducción del riesgo, que son menos onerosas que los gastos de reconstrucción o rehabilitación y atenuar el daño en la economía regional y nacional.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1