28
Dom, Abr

Tumbes: alertan incumplimiento de plazo de entrega de maquinarias para atención de emergencia

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General de la República alertó la demora en la entrega de maquinaria pesada (retroexcavadoras, minicargadores, camiones cisternas, camiones volquetes, motoniveladora y cargador frontal), adquirida por contratación directa ante el estado de emergencia declarado por las lluvias y para la atención de desastres en la región de Tumbes, inversión a cargo del Gobierno Regional por un monto de S/ 16 millones y con un plazo de ejecución de 60 días calendarios.

Según el informe de Hito de Control N° 029-2023-OCI/5353-SCC, el período para la entrega inició el 18 de mayo y debía concluir el 16 de julio. Sin embargo, la comisión de control evidenció que 37 maquinarias fueron transportadas entre el 7 y 14 de agosto, fuera del plazo establecido en el requerimiento, bases, oferta del proveedor y contrato.

Este hecho genera el riesgo de no cumplir oportunamente con los objetivos de la inversión ni asegura la ejecución de medidas y acciones para la reducción del muy alto riesgo existente ante las emergencias ocurridas.

Además, se verificó que las tolvas (estructuras que contienen el material que se transporta) de siete camiones volquetes no cuentan con algún elemento que muestre sus especificaciones técnicas respecto a la capacidad de carga y tipo de contenedor, lo que no permite constatar si se entregó la maquinaria acorde a lo solicitado por la entidad y se podría pagar por bienes que no cumplen con las características necesarias para realizar los trabajos para los cuales fueron adquiridos.

También se constató que siete lampones de minicargadores frontales no tienen una placa con las características de su estructura, capacidad de carga y medidas. Estos minicargadores no poseen la herramienta “cuchillas o uñas” para el desarrollo de actividades en campo, lo que genera la posibilidad de un deterioro anticipado en su estructura.

El informe de control fue enviado al Gobernador Regional de Tumbes para que adopte las medidas correctivas necesarias y está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1