28
Dom, Abr

¡Verano abrasador! Así impacta la ola de calor y radiación UV extremas en regiones

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La insoportable ola de calor y la peligrosa radiación ultravioleta que soporta casi todo el Perú este verano viene alcanzando niveles extremos. En la costa y la selva, por ejemplo, se registran temperaturas que superan sin problemas los 38 grados Celsius, mientras que en la sierra central la radiación ultravioleta alcanza un índice de 18, considerado extremadamente alto.

Según el aviso meteorológico Nº 020 del Senamhi, este incremento de la temperatura, sobre todo durante la mañana, continuará hasta este lunes 29 de enero. Además, se espera el incremento de la radiación ultravioleta (UV) especialmente hacia el mediodía.

En Piura, el calor intenso se reflejó en los 35.9 ºC registrados en la estación meteorológica de esa ciudad, mientras que en Tumbes el termómetro de la estación Cabo Inga marcó 35 ºC y en Lambayeque se reportó 33 ºC en la estación Olmos. Todos estos valores se registraron entre las 14:00 y 15:00 horas.

En contraste con esta ola de calor, el Senamhi pronostica también la ocurrencia de chubascos de forma aislada y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 kilómetros por hora.

La entidad rectora del estudio del clima en el país dio a conocer también que Perú reportó un Índice Ultravioleta solar (IUV) considerado como Extremadamente Alto en la sierra de Junín, en el centro del territorio nacional.

Precisó que el Observatorio de Vigilancia Atmosférica Marcapomacocha, ubicado en Junín, registró un IUV de 18 el 24 de enero. Dicho valor superó el promedio del mes de enero correspondiente al periodo 2014-2023, estableció el Senamhi.

insoportable calor

Ola de calor diurna en la sierra sur

El Senamhi informó que la sierra sur presentó ayer, 24 de enero, un día extremadamente cálido. La región Moquegua alcanzó una temperatura máxima de 30.9 °C, mientras que Arequipa reportó 23 °C (estación meteorológica Machahuay); y el termómetro de la región Tacna subió hasta 23.2°C (estación Calana).

Especialistas del Senamhi explicaron que la sierra sur viene soportando una ola de calor diurna de aproximadamente siete días, en promedio. Sin embargo, se observan olas de calor más prolongadas en localidades de Isla Taquile (Puno) con 15 días, y La Pampilla (Arequipa), Puquina (Moquegua) y Crucero (Puno) con 12 días cada una de ellas.

Del mismo modo, las localidades de Caravelí, La Joya y Chaparra, en el departamento de Arequipa, registraron 33.6 ºC, 30.8 ºC y 30.2 ºC, respectivamente. En Puno las localidades de Ayaviri y Mazocruz alcanzaron las temperaturas más altas del departamento con 21.6 °C, cuando lo usual para el mes de enero es 16.3 °C y 16 °C, respectivamente.

En tanto, las olas de calor nocturnas presentan una duración de 4 noches, en promedio, siendo Cotahuasi (Arequipa) la localidad con la mayor duración, alcanzado 14 noches consecutivas. Las temperaturas nocturnas más altas registradas se observan en Ilabaya (Tacna) con 16.2 ºC, Curahuasi (Apurímac) con 14.8 ºC y La Pampilla (Arequipa) con 14.6 ºC, casi 3°C por encima de lo habitual.

Veranillos

El Senamhi explicó también que la persistencia de días secos consecutivos ha provocado episodios de “veranillos” en Puno y Arequipa, principalmente. El veranillo es una expresión utilizada para entender un periodo corto de condición es secas durante la temporada de lluvias.

En Puno, los distritos de Desaguadero, Juliaca, Taraco, Pucará y Azángaro se vieron afectados, siendo la localidad de Taraco la más afectada con 13 días secos consecutivos, superando su normal mensual (6 días secos consecutivos). En Arequipa, se registraron veranillos en las localidades de La Pampilla y Yanaquihua, con 17 y 15 días secos consecutivos, respectivamente, igualando sus valores normales del mes.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico, los días cálidos continuarían en los próximos días, especialmente en la sierra sur occidental, donde se espera el incremento de las temperaturas diurnas desde el 23 de enero hasta finales del mes. No obstante, desde el 24 de enero se prevé la disminución de las temperaturas nocturnas en esta misma región, avizoró el Senamhi.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1